Deporte

Los U-13, el tercer equipo del santo en llegar a semis

Se jugaron los Cuartos de Final, en U-13 Masculino, del Torneo Apertura de la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia. Fue el pasado lunes en el gimnasio de la Escuela N°39. En un encuentro bien capitalino, San Miguel derrotó a Hispano Americano por 72 a 56. El santo ya está en semifinales y ahora deberá jugar con la Escuela de Básquet de Pico Truncado. Con los chicos de Roberto Carballo ya son tres los equipos que el bordó tendrá en semis. También jugarán los U-15 y los U-23.

  • 23/08/2017 • 07:54

En la fase clasificatoria, del Torneo Apertura 2017 de la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia, San Miguel e Hispano Americano integraron la misma zona. La A. Esto fue así desde la categoría U-13 Masculino hasta U-17.

Después de jugar la etapa regular, tres de los equipos de Santa Cruz lograron el pase de ronda. La Escuela de Básquet de Pico Truncado terminó primero en este grupo y se metió directo en las semifinales. El otro lugar de esta instancia debían de disputárselo entre San Miguel e Hispano Americano, segundo y tercero respectivamente. En la etapa de todos contra todos, la Escuela de Básquet de Pico Truncado terminó invicto, con seis victorias en igual cantidad de partidos. El santo cumplió esta ronda con un record también positivo. Sólo que ganó cinco y perdió uno. Su única derrota fue justamente de visitante, frente al equipo del norte provincial. Hispano Americano anduvo en la etapa regular casi igual de bien. Cuatro triunfos y dos derrotas fue lo que acumuló en este camino. Los traspiés del celeste se dieron ante los equipos que finalmente terminaron por arriba suyo en la clasificación.

El otro representante de Santa Cruz que jugó en esta zona pero que quedó eliminado tempranamente del certamen fue la Escuela Mosconi de Caleta Olivia. 

Esta fue, entonces, la antesala de los Cuartos de Final. Instancia que se jugó, en esta ciudad, el pasado lunes. Y que en esta ocasión enfrentó a los dos equipos capitalinos. En el gimnasio de la Escuela N° 39, San Miguel derrotó a Hispano Americano. Fue 72 a 56. El partido fue arbitrado por la dupla también local, Ramón Acevedo y Pablo Binet.  

El encuentro fue parejo casi hasta la primera mitad. Aunque siempre el santo fue el que manejó el encuentro y hasta el resultado. Lo mejor del local se vio a partir del tercer cuarto. Y en especial en el último, en dónde pudo estirar diferencias y llegar al final del encuentro con un buen margen para una tranquilizadora victoria.

 

Tres de cuatro

En este primer torneo del año, el santo logró meter a tres de sus cuatro equipos de la rama masculina en semifinales. Los U-13 lo hicieron previo paso por los Cuartos de Final. En cambio, los U-15 y U-23 pasaron directamente de la fase regular a esta etapa anterior a los partidos por las medallas. Los U-15 consiguieron esto luego de ser primeros en su zona. Los más grandes, debutantes esta temporada, obtuvieron el pase a semis luego de haber sido cuartos en el grupo, único por cierto que presentó esta categoría.

Vale la pena aclarar que el formato de disputa de los U-23 fue diferente al resto de las divisiones. Los que también superaron la etapa regular son los U-17. Sólo que estos, deberán jugar al igual que los U-13, los Cuartos de Final. Lo harán el próximo fin de semana, en Comodoro, y ante Náutico Rada Tilly.

 

Hispano también juega

Pese al último traspié, el celeste tiene todavía mucho por jugar. Y con buenas expectativas, por cierto. Con los U-17, fueron primeros en el grupo de los santacruceños y como tal esperan cómodamente rival. Deberán enfrentar al ganador entre el santo y el aurinegro.

En U-15, el celeste irá por la clasificación a semis ante la Escuela de Básquet de Pico Truncado. Después, el ganador, tendrá que vérselas con el santo.

 

Lo que viene

El próximo fin de semana se definirá el Apertura. Será entre sábado y domingo que se jueguen los últimos partidos de este primer certamen del año. Este se estiró más de la cuenta en el calendario y fue debido a las inundaciones que sufriera la ciudad hace algunos meses atrás. Producto de esta catástrofe natural, el torneo estuvo parado durante un par de meses. El mismo se reanudó una vez que Comodoro Rivadavia superó el hecho y recuperó su ritmo normal de vida.

Por estos tiempos, entonces, debía de estar jugándose ya el Clausura. Sin embargo, éste llegará con demora. Aunque no tanta, porque los dirigentes de dicha competencia ya comenzaron a trabajar en lo que será el venidero juego.

Si bien todavía no hay una fecha exacta para el arranque del certamen, sí se conocen los equipos que formarán parte del mismo como así también las zonas y el fixture de cada una de las categorías.    

En U-13 y U-15, San Miguel e Hispano Americano volverán a compartir grupo. Los más chicos lo harán junto a otros cinco equipos y los más grandes compartirán la zona con otros siete.

En U-17 y U-23, todos los participantes formarán parte de un único grupo. Las finales están previstas para diciembre.

Temas