Cultura

El area Audiovisual de la cartera cultural se reorganiza para lo que resta del año

Tras haber atravesado un cambio en su dirección, hoy a cargo de Alejandro Foschi, el área audiovisual de la Secretaría de Estado de Cultura plantea sus primeras actividades y convocatorias. Uno de los objetivos será reafirmar el trabajo en el interior provincial.   

  • 22/08/2017 • 08:48
Area Audiovisuales 1° Piso Complejo Cultural Santa Cruz (archivo)
Area Audiovisuales 1° Piso Complejo Cultural Santa Cruz (archivo)

En estos últimos años el área Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura ha centrado su trabajo en lo que se refiere a la realización de talleres además de un interesante trabajo en el interior provincial a través del cine móvil, trabajo que durante la primer parte del año se vio interrumpido dado el contexto educativo, principales destinatarios de las propuestas que el área desarrolla en las localidades de Santa Cruz.
Vale la pena resaltar que el área ha atravesado un cambio en su dirección, lo que de alguna manera, por razones de reorganización, también se ha notado en la realización de actividades, aunque igualmente se han realizado convocatorias a los realizadores locales y en los próximos días se desarrollará el primer taller desde la llegada de Alejandro Foschi como titular del área Audiovisual.  
Justamente, en diálogo con TiempoSur, Foschi comentó: “Hace dos meses que estoy en el área y son muchas las cosas para hacer todavía, nos estamos poniendo al orden con todo lo que hay, pero decidimos ya comenzar con algunas cosas como convocatorias y capacitaciones, como para cerrar el ciclo con algunos talleres y para el año que bien poder largar algún concurso y convocatorias tal vez más grandes”.
Con relación a sus primeras acciones dentro del área dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, Foschi explicó: “Lo que hicimos ahora fue una convocatoria de cortometrajes para todos los realizadores de la provincia con la intención de ver el nivel y saber quiénes  realizan trabajos y también poder evaluar la necesidad técnica o de capacitaciones en la provincia”. En este sentido, el titular del área explicó que “una vez que hicimos la convocatoria de cortos, paralelamente hicimos contactos con Nación para algunos seminarios y justamente lo primero que vamos a dar es el Seminario de Introducción a la Estética y el Lenguaje Cinematográfico a cargo del reconocido realizador audiovisual Marcelo Vernengo”. Este seminario tendrá lugar en el Complejo Cultural los días 25 y 26 de agosto, por lo que ya se encuentran abiertas las inscripciones al público en general. “Después se van a dar dos capacitaciones más durante el año pero ya en el interior de la provincia”, remarcó y comentó que si bien no están definidas las localidades, “la idea es buscar un lugar central donde puedan asistir varias ciudades del interior”, por lo que sería San Julián y alguna localidad de la zona norte con la intención de hacer “algunos más de producción audiovisual, técnica de cámara luces, lo que es edición y hacer algún taller de iniciación de fotografía. La idea es integrar todas las localidades y para el año que viene generar las redes para poder participar de concursos”.
Por último, Foschi manifestó: “Nosotros ahora nos vamos a abocar a los talleres pero también vamos a colaborar con la gente que quiera realizar trabajos audiovisuales, vamos a estar a disposición dentro de nuestras posibilidades. Se pueden acercar al área Audiovisual, por  ahora estamos haciendo un chequeo de guiones que han dejado y estamos viendo si los podemos contactar y empezar a trabajar en conjunto con ellos. Si ya lo realizaron darle la posibilidad de proyectarlos y sino ayudarlos a la realización”, remarcó.