Política

"Alicia nos pidió siempre acompañar a los clubes de barrio y hoy se está ayudando a los clubes de ricos”

El ex Secretario de Deportes de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, habló ayer con Tiempo FM, luego de que se conociera que la Nación subsidia a clubes de elite. Por su parte, desde el área de Deportes del Municipio, informó acerca de los casi $4 millones en subsidios dados a clubes riogalleguenses.  

  • 22/08/2017 • 08:21
Marcelo Morresi cuestionó que la Ley del Deporte esté financiando a clubes de elite.
Marcelo Morresi cuestionó que la Ley del Deporte esté financiando a clubes de elite.

Ayer se hizo público que la Secretaría de Deportes de la Nación utilizó la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo para beneficiar a entidades que organizan torneos millonarios y practican deportes "de elite". Los subsidios llevan la firma del titular de la Secretaría, Carlos Mac Allister, que en 20 meses de gestión ya entregó unos 250 millones de pesos. 
Ayer el ex secretario de Deportes de la Nación, Marcelo Morresi, le dijo a Tiempo FM que la noticia “es indignante”. El área, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que por entonces dirigía la actual Gobernadora de Santa Cruz tenía la obligación de “hacer que el Estado esté presente con los clubes de barrio, recorrer el país. Alicia (Kirchner) nos pidió siempre acompañar a los clubes de barrio y hoy se está ayudando a los clubes de ricos”, contó.
Sin embargo, “vemos que hoy con el dinero de todos los argentinos se está ayudando a clubes ricos que no necesitan en absoluto ninguna ayuda del Estado”, mientras que “los clubes de barrio están pasando una situación muy penosa, por los aumentos de las tarifas y porque a los padres de los chicos que concurren cada vez les vale menos el sueldo”, sostuvo Morresi.
En este sentido, el ex funcionario, que junto al diputado Mauricio Gómez Bull difundió la Ley del Deporte que profundizó la política de asistencia financiera a los clubes, recordó que, paradójicamente, cuando estaba en la función, uno de los que pidió subsidios fue Mac Allister.
“Me acuerdo que se acercó y le dijimos que no porque el suyo no es un club, sino un emprendimiento comercial que busca llevar jugadores a la primera división. Ahí no hay patín, no hay escuelitas gratuitas, el que quiere tiene que pagar”, dijo Morresi.
Asimismo, teniendo en cuenta que la ley sostiene que la asistencia es específicamente para “clubes de barrio y del pueblo”, para Morresi está claro que se establece que el destino de los dineros públicos va hacia los “sectores más humildes” y por lo tanto, “la Justicia puede encontrar alguna que otra veta que lleve a que por lo menos quien firmó eso dé una explicación”.
HUBO 3.9 MILLONES PARA CLUBES LOCALES

Por su parte, también habló el secretario de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, Leonardo Roquel, que confirmó que en breve se instrumentará la tercera etapa de la entrega de subsidios para clubes capitalinos.
“En una primera etapa, 22 clubes recibieron $50 mil cada uno y más tarde otros 4 clubes también recibieron subsidios”, contó ayer Roquel a la emisora.
En la segunda etapa, los mismos clubes recibieron $100 mil, previo haber hecho la rendición de cuentas. “En total fue una primera entrega de $1.3 millones y la segunda de $2.6 millones”, contó el funcionario municipal.
Según mencionó, los clubes destinaron el dinero de la primera etapa a “indumentaria deportiva y materiales deportivos”, mientras que la segunda “fue para mejora de infraestructura, y si alguno no tenia infraestructura podía  gastar en materiales y elementos deportivos”.

En este sentido Roquel contó que recorrieron algunos clubes y pudieron ver las obras y adquisiciones para mejorar el club, como fue el caso de una asociación de ajedrez y el club Juventud.
Para acceder a un subsidio, es condición obligatoria tener personería jurídica y rendiciones al día. “Ahora trabajamos para una tercera entrega. Creemos que vamos a tener muchos más clubes porque se interesaron un montón de instituciones en participar”, concluyó.