Política

En Santa Cruz sólo los chicos de Río Gallegos tienen una defensoría específica

En la provincia de Santa Cruz sólo existen dos Defensorías del Menor y están en Río Gallegos. En el resto de las localidades el defensor oficial reparte sus tareas o en algunos casos los adjuntos suelen ocuparse de los niños, niñas y adolescentes. 

  • 22/08/2017 • 08:04
El nuevo Código Civil habla de niños y adolescentes, ya no de menores.
El nuevo Código Civil habla de niños y adolescentes, ya no de menores.

El 28 de septiembre van a cumplirse 12 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), que cuatro años más tarde, tuvo su correlato con la provincial 3062.
Eso selló un proceso de transformación que durante décadas había tenido a los chicos como una figura “incapaz” , institucionalizando a menores en lo que la Ley de Patronato definió como una medida de protección, pero que en realidad no hacía más que judicializarlos e incluso criminalizando su condición de pobres.
Hoy, atendiendo al derecho superior del niño, los defensores buscan garantizar la protección de derechos conferidos por la ley vigente, en un terreno que no se agota en la realidad particular de cada caso, sino que pone a los defensores del menor, frente a la obligación de controlar el cumplimiento del Estado.
Un ejemplo de esto fue la intervención que el año pasado hicieron los defensores del Menor, Verónica Zuvic y Jorge Godoy, cuando nuevamente se detectó que había chicos revolviendo la inmundicia que aflora del vaciadero de Río Gallegos.

Los funcionarios solicitaron al juez medidas como recorridas para evitar los ingresos, que intervenga la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna y oficiaron al intendente Roberto Giubetich para que tome medidas “de forma urgente”.
Otro ejemplo de que incluso pueden diferir criterios cuando no existe un defensor que esté específicamente para atender los derechos de los chicos y chicas, podría darse con las órdenes de los jueces de zona norte para que al ex Centro Socioeducativo Juvenil llegasen chicos por debajo de los 16 años. Algo a todas luces ilegal, porque los chicos entran en conflicto con la ley penal a los 16, antes son inimputables.

Los defensores del Menor de Río Gallegos han rechazado que llegasen chicos rebeldes o que consumían sustancias ilegales, y pidieron que se cumpliera con la Ley 22278. Sin embargo, no figuraban las opiniones de los defensores de sus localidades de origen.
Eso, que es apenas una foto sucede aquí, porque Zuvic y Godoy son los únicos defensores que atienden específicamente la cuestión de los niños, ya que en el resto de Santa Cruz, sólo están designados los defensores oficiales que se ocupan tanto de adultos como de menores, y en algunos casos, los adjuntos pueden cumplir las veces de defensores de menor.
La provincia tiene un defensor general, Domingo Fernández, hay un defensor regional de cámara, Marcelo Palenque en zona norte y Santiago Lozada en zona sur, y en cada una de las 14 localidades existe al menos una defensoría. Río Gallegos tiene cinco.
Cuando en Santa Cruz la designación de defensores del menor es aun materia pendiente, a nivel nacional todavía se espera que, tras prácticamente doce años de la nueva ley de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, se cree la figura del Defensor del Niño.
Sucede que cuando se sancionó la ley 26061, se resolvió crear un órgano de control, independiente y especializado, para que pueda velar por la protección y promoción efectiva de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales. 
Justo ahí, es donde la ley define que haya un concurso público de antecedentes y oposición para designar al defensor previo a la puesta en funciones de la Comisión Bicameral en el Congreso. Esto todavía no sucede.
En este sentido, hay que mencionar que la propuesta de la Defensoría del “Niño” en reemplazo de la del “Menor” tiene explicación en el nuevo Código Civil.
El nuevo texto sacó el término “menores” y estableció que son niños o niñas hasta los 13 años y adolescentes los que tienen entre 13 y 18.
 

Temas