Política

Kirchner trabaja en una respuesta al reclamo de Vidal

La Gobernadora de Buenos Aires reclama la restitución de la totalidad del fondo del Conurbano y que le devuelvan cerca de $250.000 millones. Las provincias están alertadas porque si le dan la razón, habrá menos recursos para coparticipar. En Santa Cruz, la Fiscalía de Estado está elaborando un planteo que se presentará antes de fin de mes en la CSJN.

  • 21/08/2017 • 08:56
Kirchner encomendó a la Fiscalía de Estado la respuesta al reclamo de su par bonaerense.
Kirchner encomendó a la Fiscalía de Estado la respuesta al reclamo de su par bonaerense.

Fue a comienzos de este mes que el presidente Mauricio Macri salió públicamente a respaldar a la Gobernadora de Buenos Aires, cuando dijo que las provincias deben acatar “lo que diga la Corte” porque al distrito más importante de la Argentina “no se le distribuyó como correspondía”.

María Eugenia Vidal demandó al Estado nacional en febrero del año pasado,  para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano y reclamar que le devuelvan lo que Buenos Aires no percibió en los últimos cinco años, es decir unos $250.000 millones.

Entre los gobernadores y las gobernadoras hay un temor a lo que pueda resolver la Corte Suprema, que aceptó la competencia en el asunto y ya citó a todas las provincias para que den su parecer, incluida Santa Cruz, que semanas atrás recibió la notificación.

TiempoSur también pudo confirmar que Alicia Kirchner ya le encomendó a la Fiscalía de Estado que encabeza Pablo Tanarro, la realización de un informe que se haría de manera conjunta con el ministro de Economía Juan Doninni, con los argumentos para rechazar la demanda.

No es una estrategia aislada. El 3 de agosto, 13 gobernadores provinciales se reunieron en la Casa de Entre Ríos para manifestar su repudio y analizar un pedido de audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

No es para menos; la demanda de la Gobernadora de Cambiemos puede afectar el reparto de los fondos federales porque su provincia comenzará a percibir el 10% de lo que se recauda de impuestos a las Ganancias, alrededor de unos 50 mil millones de pesos, que obviamente, dejará de repartirse entre el resto de los distritos.

DEL RECLAMO

Básicamente Vidal inició una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, en contra  del artículo que estableció un tope de $650 millones anuales para Buenos Aires, provenientes de la recaudación del impuesto a las ganancias.

La Ley de Impuesto a las Ganancias sostiene en su artículo 104, que lo recaudado va en un 20% al Sistema Unico de Seguridad Social, un 10% (hasta un monto de $ 650 millones) por año a Buenos Aires y dice que lo que excede de 10%, es decir será coparticipado al resto de las provincias. Un 2% va a la cuenta especial “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias”, un 4% se reparte entre todas las jurisdicciones provinciales, excluida la de Buenos Aires y el 64% a la Nación.

Frente a esto, la Corte citó a Santa Cruz para que fijara su posición al igual que el resto. La notificación llegó el 29 de junio de este año, corriendo a partir de entonces un plazo de sesenta días para contestar la demanda.

Según estudios, este año el Fondo del Conurbano llegaría a los $53.024 millones (del 10% de la recaudación de Ganancias, $650 millones van a Buenos Aires, y $52.374 millones para el resto de las 22 provincias); además el Fondo de Obras de Infraestructura (4% de Ganancias) repartirá $21.210 millones entre las 22 jurisdicciones (excluyendo a CABA y Buenos Aires).
 

Temas