Deporte

San Miguel es semifinalista

Se jugó la instancia de Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes U-15 femenino en Río Gallegos. Lo que debía haber sido un triangular entre San Miguel, la Escuela de San Julián y la de Pico Truncado, quedó reducido a un mano a mano entre el santo y el equipo del centro provincial. El que se bajó casi sobre el inicio mismo del certamen fue el quinteto del norte. La victoria del equipo que dirige Eduardo Aguilar fue contundente y suficiente para clasificar a semifinales.

  • 20/08/2017 • 10:20

La edición 2017 del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet, categoría U-15 Femenino, comenzó a jugarse el pasado viernes. El arranque fue simultáneo en distintas ciudades de nuestro país. Pero el torneo que está estrenando formato en esta temporada, no empezó del todo bien. Sobre todo para la región patagónica, en donde dos de los seis clubes que iban a participar de esta instancia se bajaron casi sobre el inicio mismo del campeonato.

Uno fue Carossi Básquet de Esquel, integrante del Grupo A.

El otro que le dijo no al certamen casi cuando la pelota ya estaba en el aire fue la Escuela de Pico Truncado, en la Zona B. Vale la pena recordar que este último grupo estaba reservado para los equipos de Santa Cruz. Tres en total son los que se habían anotado en un primer momento para jugar. Recordando que este año la Confederación Argentina de Básquet decidió librar el cupo de inscriptos para este torneo. Convocó de manera libre a todos los clubes de nuestro país a participar. Finalmente fueron poco más de 30 los que respondieron afirmativamente a este llamado de la CABB. Entre ellos, el quinteto del norte provincial, San Miguel y la Escuela Municipal de Puerto San Julián. Al igual que pasó en Chubut, en nuestra provincia la eliminatoria quedó reducida a dos equipos.

En la vecina provincia, Gimnasia y Esgrima y Federación Deportiva jugarán recién el domingo. En Santa Cruz, en cambio, el partido clasificatorio para las semifinales del Argentino ya se jugó. Es  que de acuerdo con la programación inicial, estaba previsto que riogalleguenses y sanjulianenses abran la acción de los Cuartos de Final en la Zona B. Finalmente, y por lo acontecido, fue debut y despedida como quien dice. Para San Julián al menos, ya que el equipo del centro provincia cayó drásticamente frente a las chicas que dirige Eduardo Aguilar. El partido, que se jugó en el gimnasio del CePARD, finalizó 153 a 10.

Este fue arbitrado por la dupla conformada por Matías Carrizo (Chubut) y Virginia Carmona (Santa Cruz).

Todas las jugadoras del santo tuvieron minutos en cancha. Ocho de las 12 terminaron el cotejo con una puntuación de doble dígito. La goleadora del encuentro fue Catalina Gómez Bull, quien marcó 31 puntos. Sus laderas fueron Abril Poete, 24, y Sol Morales, 22.  

Con este resultado, San Miguel se quedó con la Zona B de la fase de Cuartos de Final. También el santo consiguió la única plaza en juego en este grupo, para las semifinales del certamen.

En la siguiente ronda, las chicas dirigidas por Eduardo Aguilar formarán parte de la Zona 1. El santo ya está clasificado y ahora espera por el ganador de Gimnasia y Esgrima de Federación Deportiva y por el líder y el escolta del Grupo C, que se están disputando Pacífico y Biguá de Neuquén, Cinco Saltos y Deportivo Patagones.  

 

Las otras zonas

Los demás grupos tuvieron una primera jornada sin grandes novedades. Se jugaron todos los partidos programados y los resultados que se dieron en estos encuentros fueron los siguientes:

Zona C – Sede El Biguá

Pacífico (N) 58 – Dep. Patagones 42

Cinco Saltos 51 – El Biguá 54

Zona D – Sede Peñarol

All Boys 35 – Pacífico (BB) 72

Peñarol 90 – Dep. Cochicó 24

Zona E – Sede Soc. Española

Maipú 80 – Universitario 35

Soc. Española 42 – Tío Pujio 47

Zona F – Sede Antorcha

S. Lorenzo (T) 70 – Indep’te (S) 57

Antorcha 78 – Urquiza 74

Zona G – Sede Rocamora

Zaninetti 35 – Talleres 50

Rocamora 58 – Regatas 43

Zona H – Sede Libertad

Liberad 47 - Ben Hur 45

En todos estos grupos, incluido el A, la cosa está sin definición. Habrá que esperar hasta mañana para conocer el desenlace de los mismos.

 

Esperan las porteñas

San Miguel no es el único equipo que ya está en semifinales en realidad. Aunque el santo sí es el único, por ahora, que consiguió el pase de ronda por motus propio. Sin la mano de la organización. Además del quinteto riogalleguense, también hay otros cuatros que clasificaron a dicha instancia antes que el resto. En realidad fue antes que todos. Es que caprichosamente los dirigentes de la CABB decidieron que los equipos de la Federación Metropolitana entraran en acción recién en la segunda fase de este nuevo torneo. Así, Centro Galicia, Unión Florida, Deportivo Berazategui y Temperley, jugarán a partir de la próxima ronda y lo harán como parte del Grupo 4.

Temas