Cultura

El grupo Lucecitas de Bengala abrió el XIX Festeniños

“OZ” fue la obra representada por el grupo de niños de iniciales y avanzados de ETISAC. Una adaptación del “Mago de Oz” que llenó la sala del Obispado de magia y dio comienzo a una nueva edición del tradicional festival de teatro infantil. Conocé el cronograma de presentaciones.

  • 19/08/2017 • 09:50
Murga Los Paycandeses (C.G)
Murga Los Paycandeses (C.G)

Con un gran marco de público y las mejores expectativas, una vez más el Festeniños se abre camino y afianza como el evento teatral infantil más importante de la Patagonia. Con esfuerzo y apostando nuevamente al trabajo de sus integrantes ETISAC ha logrado la concreción de un nuevo festival, el cual comenzó hace algunos días con la presentación de las obras en diferentes puntos de la ciudad.

En esta ocasión los primeros en subir al escenario en el marco del XIX Festival de Teatro para Niños fueron los alumnos del taller inicial y avanzado de Lucecitas de Bengala, parte justamente de la institución organizadora, quienes para cerrar la primera jornada estuvieron acompañados de la Murga Los Paycandeses, lo que aportó color y ritmo a la primera jornada.

Pasadas las 19:30, el grupo a cargo de los talleristas Florencia Pío, Tamara Torres y César Torres subieron al escenario del Obispado para vivir su momento y la inauguración del festival con la obra “Oz”. 

En diálogo con TiempoSur, Florencia Pío, una de las coordinadoras de Lucecitas de Bengala, explicó: “El grupo está formado por dos talleres de niños, iniciados y los avanzados, todos tienen entre 7 y 12 años” y detalló: “La obra es una adaptación del ‘Mago de Oz’. Generalmente cuando empieza el año trabajamos actividades de taller y luego de que la obra está adaptada se ensaya por unos dos meses. Con los niños iniciados trabajamos en un primer momento con la técnica de luz negra y avanzamos y profundizamos las herramientas actorales”.

Con relación a las expectativas de los más pequeños, la tallerista manifestó: “Los chicos ensayan muy emocionados, realmente esperan este festival muy motivados porque es su momento, son protagonistas del festival que organiza la asociación con mucho esfuerzo. Ellos saben que el festival teatro está destinado a niños y no solo son espectadores de las obras de los grupos de afuera, sino que son protagonistas en este caso”, remarcó: “Es el momento en donde ellos explotan todo lo que trabajamos con mucho esfuerzo,  realmente lo dan todo y se sienten muy motivados por contar su propia historia.  Los chicos disfrutan de las sonrisas que generan en el público, en otros niños, en los adultos que se divierten con su niño interior y con todas las personas que los vienen a ver. Son momentos que unen a los chicos sabiendo que no hay suplentes, que cada uno es una lucecita por su brillo propio”, cerró.

 

La murga

En esta ocasión desde la organización se invitó a participar de la apertura a la Murga Los Paycandeses, quienes justamente tienen en su conformación una gran cantidad de niños, por lo que se encontraron en un lugar especial para su presentación.

En diálogo con TiempoSur, Mario Salinas, uno de los referentes de la murga, manifestó la alegría de los integrantes del grupo por la posibilidad de poder participar de un evento de estas características, remarcando que son  “momentos propicios para mostrar lo que hacemos”.

En esta ocasión la murga Los Paycandeses acompañó a ETISAC en un recorrido por el centro donde se realizó una panfleteada del Festeniños y se invitó a los vecinos a participar. Además, mostraron parte de su espectáculo sobre el escenario del Obispado acompañando la apertura.

 

Cronograma (Complejo Cultural y Obispado)

Sábado 19

.Complejo Cultural a las 16:00 “Vení que te cuento” – Títeres El Bolso Rojo.

.Teatro del Obispado a las 17:00 “El día que la bruja fue reina” – El mundo de los chicos.

.Complejo Cultural a las 18:30 “Viajeros” – Milonga Rutera.

.Teatro Obispado a las 19:45 “Romeo y Julieta, una obra en construcción” – Puro Grupo.

Domingo 20

.Teatro del Obispado a las 16:00 “Incoloro” – Dumas y Dionisio.

.Complejo Cultural a las 17:00 “El Gran Zocrato” – Títeres del Bolso Rojo.

.Treatro del Obispado a las 18:30 “Disfraz” – Las 4 esquinas.

.Teatro del Obispado a las 19:45 acto de cierre Muestra Taller A dos cuadras de la luna. Marta Ventura.