Cultura

Múltiples proyecciones del documental “La Marcha Silenciosa”

Fundación Banco Santa Cruz proyectó el audiovisual para cerca de 500 alumnos de esas localidades en la última semana, en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín. Las actividades contaron con la coordinación de voluntarios de la Fundación, empleados de distintas sucursales de Banco Santa Cruz.  

  • 18/08/2017 • 19:41

Fundación Banco Santa Cruz ofreció, a lo largo de la última semana, proyecciones gratuitas del documental “La Marcha Silenciosa” para cerca de 500 alumnos de nivel primario en Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate, como parte de las actividades para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín y el Bicentenario del Cruce de los Andes.
Las proyecciones en Río Gallegos tuvieron lugar en el Instituto ICEP, la Escuela Industrial N° 6 y el Instituto Austro, a las cuales asistieron más de 140 alumnos de primero a cuarto grado, gracias a la coordinación de Ivana Ollel, Francisca Ruiz y Hugo Alegre, voluntarios de la Fundación que se desempeñan en la sede central de Banco Santa Cruz.
Por su parte, un centenar de alumnos de establecimientos de El Calafate asistió a una función programada el 17 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad.
Las actividades se completaron con más proyecciones el jueves y viernes, para 180 alumnos de quinto, sexto y séptimo grado del Colegio Santa Cruz y la Escuela N° 60 de Río Turbio, coordinadas por Pablo Jofre y Ana María Luna, voluntarios de la sucursal local de la entidad bancaria.
Tras la proyección, los estudiantes recibieron copias en DVD del documental y máscaras conmemorativas con una imagen del General San Martín, obsequios que en algunos casos fueron acompañados con una merienda.

Los colegios de Río Gallegos que quieran participar de la proyección que se realizará el próximo jueves 24 de agosto en el Salón Auditorio del Complejo Cultural -preferentemente para alumnos de quinto a séptimo grado- aún pueden escribir a [email protected] para reservar su lugar; al igual que las escuelas del interior de la Provincia que deseen solicitar la coordinación de proyecciones en sus establecimientos.

“La Marcha Silenciosa” es un documental producido íntegramente por las Fundaciones Grupo Petersen – Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco de Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz-, en el marco del Programa de Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad.
En 2010, el audiovisual recibió el Premio Extraordinario y el Premio a Mejor Programa Educativo por parte de FundTV, gracias a su contenido, su valor educativo y su calidad de producción.

Con narraciones del historiador mendocino Edgardo Mendoza, “La Marcha Silenciosa” describe la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes por parte del Ejército Libertador, abarcando los aspectos estratégicos de esa epopeya como la figura histórica del General San Martín.
El documental puede descargarse desde la página web de Fundación Banco Santa Cruz (www.fundacionbsc.org. ar), al igual que el libro Ideario de San Martín, una obra de Pedro Luis Barcia que rescata la visión del Libertador sobre la realidad argentina, editada por Fundaciones Grupo Petersen.