Política

Reunión con Nación en busca de reactivar la instalación de la Planta de Silos

Funcionarios del Gobierno de Santa Cruz se reunieron con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y le plantearon las demoras que ha tenido y quedaron en firmar una adenda al convenio del 2015. También plantearon la la posibilidad de conseguir financiamiento externo para la provincia  en cuanto a infraestructura relacionada al sector agropecuario y agroindustrial.

  • 18/08/2017 • 14:36

En el marco de la agenda de trabajo que llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de la Producción Comercio e Industria de Santa Cruz, y el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, mantuvieron una reunión con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el Jefe de Gabinete de esa cartera Daniel Assef.

Tras el encuentro, que se concretó en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Urquiza mencionó: “Venimos hace tiempo trabajando con el Ministerio nacional, para la instalación de la Planta de Silos en Punta Quilla que ha sufrido demoras, como muchas de las acciones que nos ha tocado en este año y meses de gestión. Esto se ha retomado y se ha podido ponerlo nuevamente en agenda inmediata del Ministerio de Agroindustria, quedamos en firmar una adenda al convenio que se había rubricado en el 2015, y esperamos aprovechar esta temporada en el próximo mes para ir comenzando las obras”.

Además, agregó el titular del CAP, durante la reunión se dialogó en torno a la posibilidad de conseguir financiamiento externo para la provincia “en los aspectos de infraestructura relacionada al sector agropecuario y agroindustrial, comunicaciones, riego. Todo esto se puede hacer en el marco de un programa que se llama ´UCAR PROSAP´ y también por indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner, hemos formalizado el ingreso que también va a tener una acción importante hacia el futuro”.

Respecto al proyecto “Programa Patagonia”, Urquiza señaló que le plantearon al Ministro Buryaile la posibilidad de trabajar sobre la forma en que se ejecutará en Santa Cruz y en la Región, con programas concretos de mejora de la competitividad productiva, de agregado de valor a los productos primarios. 

 

Guanaco: una oportunidad renovable

El presidente del CAP señaló que durante el encuentro con las autoridades de Agroindustria de la Nación, también pudieron hablar sobre el guanaco como recurso renovable.  “La provincia, ya ha hecho acciones el año pasado y lo estamos haciendo de vuelta. Nosotros creemos que es una posibilidad cierta de agregarle valor, de aprovechar su fibra y su carne, hasta ahora lo estamos haciendo solamente en el ámbito provincial”, comentó Urquiza. 

“El año pasado hicimos una esquila, la vamos a repetir en el mes de setiembre, pero queremos que Nación nos ayude y nos acompañe en hacer un proceso de tráfico, tanto de la fibra como de la carne, porque está totalmente demostrado la buena aptitud que tienen estos dos productos derivados del guanaco en el comercio”, recalcó el titular agrario provincial.