Info General

Alimentación en pacientes con cáncer: ¿qué se recomienda?

El pasado martes, el Grupo Buen Día Vida llevó a cabo una charla sobre alimentación saludable en pacientes con cáncer. En este contexto, el medio dialogó con la nutricionista Gabriela Macías, quien detalló qué ocurre una vez que el paciente es tratado, cómo se ve afectado y qué se recomienda.   

  • 18/08/2017 • 09:47
La charla se realizó en LALCEC.
La charla se realizó en LALCEC.

Los tratamientos para superar el cáncer, tales como quimioterapia y radioterapia, provocan efectos adversos que influyen en el estado nutricional. TiempoSur dialogó con Gabriela Macías, Licenciada en Nutrición, al respecto. 

Macías indicó: “Estos efectos adversos pueden ocurrir inmediatamente o suceder dentro de los primeros tres meses, la radioterapia incluso puede mostrar sus efectos años después”.

Desde el abordaje nutricional, los principales efectos del tratamiento son las náuseas, los vómitos, la falta de apetito, la diarrea, la constipación, la distensión abdominal, las llagas y ardor en boca, la sequedad bucal y la disfagia.

“Estos efectos inciden nutricionalmente, porque provocan que el paciente no coma lo suficiente ya sea por la falta de apetito o por el dolor. Muchas veces, y si no es abordado a tiempo, se da un segundo diagnostico que es la caquexia”, detalló la Lic. Macías. 

En tal caso, “el paciente va perdiendo mucho peso en poco tiempo, por lo que es fundamental la asistencia nutricional ya que baja de peso y pierde masa muscular y por ende baja sus defensas”, de esta manera “el cáncer se torna más activo”.

Tal es así, que resulta clave la intervención nutricional para revertir los efectos y controlar al paciente durante todo el tratamiento. 

“Incluso ante requerimientos muy elevados el paciente puede requerir que se le prescriban suplementos, los cuales, si bien son de venta libre, no pueden usarse sin indicación nutricional”, informó la nutricionista.
 

Temas