Info General

Se conocieron los rubros beneficiados por la Emergencia Comercial

El Gobierno promulgó ayer la Emergencia Comercial en Santa Cruz, que regirá hasta el 28 de febrero. La ley busca paliar la crisis que atraviesan las Pymes del sector, incluyendo casi 200 rubros.  

  • 18/08/2017 • 06:51
La norma fue publicada en el Boletín Oficial.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial.

La Ley Nº3548, aprobada la semana pasada en Diputados, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Ahora, la Secretaría de Comercio e Industria deberá emitir una certificación que acredite que los comerciantes se encuentran comprendidos en la emergencia y así lograr beneficios.
Según se especificó, éstos podrían ser líneas de créditos a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras, exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial y nacional, planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales, entre otros.
La ley significa, además, la suspensión de las ejecuciones fiscales de la ASIP, que estableció un listado de casi 200 rubros de venta y servicios rubros, entre los que se encuentran ventas al por mayor, al por menor y servicios.

VENTA AL POR MAYOR
Venta al por mayor de bebidas alcohólicas, no alcohólicas, de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, carnes rojas y derivados, supermercados mayoristas de alimentos, artículos para plomería, instalación de gas y calefacción, envases de papel y cartón, bebidas espiritosas, ganado bovino en comisión o consignación, pescado,  electrodomésticos y artefactos para el hogar excepto equipos de audio y video.
Venta al por mayor de productos lácteos, de insumos agropecuarios diversos, mantelería, ropa de cama y artículos textiles para el hogar, materias primas pecuarias incluso animales vivos, artículos de iluminación, muebles usados, flores y plantas naturales y artificiales, juguetes, textiles,  bazar y menaje excepto de vidrio, artículos para la construcción, productos farmacéuticos.
Venta al por mayor de cigarrillos, productos de limpieza, instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos, artículos de plástico, vino, aves, huevos y productos de granja y de la caza, cristales y espejos, productos de madera excepto muebles, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas, empaque de frutas, de legumbres y hortalizas frescas, chocolates, golosinas y productos para kioscos y polirrubros, uniformes y ropa de trabajo, pan, productos de confitería y pastas frescas.
Venta al por mayor de artículos de librería y papelería, mercería,  alimentos balanceados para animales, productos cosméticos, de tocador y de perfumería, artículos de ferretería y materiales eléctricos, equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos, calzado, fiambres y quesos, bicicletas y rodados similares, máquinas y equipo de control y seguridad, combustibles, lubricantes, leña y carbón,  diarios y revistas.

VENTA AL POR MENOR Y SERVICIOS 
Venta al por menor de productos de almacén y dietética, maderas, papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería, uniformes escolares y guardapolvos, muebles para el hogar, artículos de mimbre y corcho, pinturas, calzado, de pan y productos de panadería, artículos de talabartería y regionales, indumentaria deportiva, juguetes, artículos de cotillón y juegos de mesa, productos veterinarios, animales domésticos y alimento balanceado para mascotas, artículos de óptica y fotografía, cámaras y cubiertas.
Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas
Lavado y limpieza de artículos de tela, piel, incluso la limpieza en seco, artículos de iluminación, ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa, electrodomésticos, cristales, espejos, mamparas y cerramientos, indumentaria para bebés y niños, huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza.
Reparación y pintura de carrocerías; colocación y reparación de guardabarros y protecciones exteriores, instalación y reparación de parabrisas, lunetas y ventanillas, cerraduras no eléctricas y grabado de cristales, 
Venta al por menor de fiambres y embutidos, productos de limpieza, motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios
Servicios de peluquería, pompas fúnebres y servicios conexos, venta al por menor de bombones, golosinas y demás productos de confitería, hilados, tejidos y artículos de mercería, armas, artículos para la caza y pesca, flores, plantas y otros productos de vivero, equipos y artículos deportivos.
Venta al por menor de CDs y DVDs de audio y video grabados, artículos de relojería y joyería, artículos de marroquinería, paraguas y similares, lácteos, aberturas, calzado deportivo, fraccionamiento y distribución de gas licuado, baterías, instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos, pescados y productos de la pesca, prendas de cuero, bijouterie y fantasía, fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña.
Venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en puestos móviles y mercados, aparatos de telefonía y comunicación, libros, diarios y revistas, colchones y somieres, venta al por menor por internet, vehículos automotores usados, venta al por menor en hipermercados.
Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo, expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa, preparación de comidas para llevar, “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso, expendio de helados, preparación de comidas para empresas, expendio de bebidas en bares. Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo, preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes.
Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público. Hospedaje temporal, alojamiento en campings, por hora o pensiones. Servicios de bares y confiterías.