Política

“Vamos a seguir poniendo el hombro todos los días para defender la industria”

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, manifestó que en el marco de las negociaciones que el gremio lleva adelante en Buenos Aires, todo sigue en los mismos términos que se venían concluyendo, habiéndose llegado a un principio de acuerdo para abonar las diferencias que habían quedado, para intentar seguir la negociación hacia adelante.

  • 16/08/2017 • 21:27

“Por ahora siguen cómo estaban las medidas de suspensión, hay algunos compañeros que han arreglado retiros voluntarios que van a acordarlos, y otros que van a volver a un diagrama de rotación de trabajo por ahora con días de suspensión”, dijo esta tarde Jorge Ávila, quien agregó que están analizando cuántos son los retiros: “hoy en la mesa se plantearon cerca de 15 o 16, muy lejos de los 120 que pretende San Antonio; por eso decidimos esperar a mañana cuando se analice lo de Tecpetrol y así tener el número real de los compañeros que han aceptado algún retiro”, especificó.

‘Loma’ indicó que “la gente no se quiere retirar, sino que está obligada a hacerlo porque le pagan el salario en cuotas y parte de eso es quienes están ahogados económicamente y hay otros que no quieren cobrar 8 horas porque las va a perjudicar y prefieren una indemnización de 12 horas, sino dentro de un año si todo no se arregla, su indemnización será de 8 horas, que es un número distinto”.

“San Antonio insiste con los despidos porque hay una operadora como Tecpetrol que bajó Equipos y horarios de trabajo, y le han bajado una gran cantidad de gente de Santa Cruz, donde es verdad que hay un sobrante importante porque el trabajo se ha reducido; y cuando eso pasa las empresas de servicios no pueden soportar a la gente sin que se le reconozcan los salarios”, expresó el líder sindicalista, al tiempo que advirtió que “acá hay un trabajo destructivo también por parte de las operadoras y eso es lo que hace Tecpetrol”.

Consideró a su vez que estas negociaciones van a seguir difíciles, duras y estancadas como lo están hasta el momento “porque ellos vienen por los despidos y nosotros mantenemos la firmeza de no presentar ninguno. La dureza con la que se está negociando pareciera ser porque a algunos sectores que les ha ido bien en las PASO creen que tienen canilla libre para hacer lo que quieran, y no es así”.

“Nosotros vamos a defender la región y los puestos de trabajo como lo hicimos hasta el día de hoy, es nuestra obligación y se lo dejamos en claro también hoy al ministro de Trabajo y a todos, que vamos a seguir haciendo lo de siempre con cada puesto de trabajo: poniendo el hombro todos los días a la industria”, disparó Ávila, enarbolando que “por algo llegamos como estamos, con 60 Equipos todavía trabajando, pero no podemos permitirle a una operadora que haga lo que quiera, porque sino después viene por decantación el resto”.

El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que están con un plan de acción hoy contenido por estas negociaciones en Capital Federal “y somos los primeros que dijimos que tenemos un plan alternativo y lo estamos poniendo un juego con las 8 horas de trabajo y reduciendo la jornada laboral, rotando los turnos para que todo el mundo trabaje. Estamos exponiendo a los Trabajadores y más no nos pueden pedir, todo lo hacemos en pos de mantener el empleo y la producción, no porque nosotros queramos”, avisó.

Asimismo, lamentó que “los propios dueños de Tecpetrol son los que paran los pozos que dan menos de 7 u 8 metros, porque dicen que el 99 % es agua. Entonces, ellos mismos paran la producción para no sacar el Petróleo e indudablemente ahí es cuando se para la mano de obra y sobra gente”, al tiempo que recordó que “la adenda no se aplica en ningún lado del Chubut y es una gran mentira de algunos que quieren confundir la situación, ya que si se estuviera aplicando saldría trabajo, pues no se aplica una adenda para despedir gente. No hay proyectos de producción y de inversión”.

“Es un momento durísimo para Tecpetrol porque la gente no merecía todo esto que está pasando con esta operadora que lamentablemente como no quiere perder el negocio, no se va; pero sí se le permitiera irse, pone el candado y lo hace, esa es la verdad. Creemos que están abusando demasiado, tirando de la cuerda, pero en algún momento esto tiene que cambiar”, expresó a manera de deseo, agregando que “ojalá lo podamos revertir por el bien de nuestros Trabajadores, es una situación muy difícil cuando estás prácticamente obligando a una operadora que se quede, porque esa es la verdad. Si no fuera así, cierran una válvula y se van”.

Cerrando el tema, ‘Loma’ reconoció que “todo esto cuesta un montón y la verdad que debemos agradecer a la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados que nos acompañan por el esfuerzo, que están haciendo hasta lo imposible para seguir en una mesa donde cada día tenemos simplemente más para perder que para ganar; pero es lo único que tenemos ya que si nos enojamos, les damos el placer de cerrar e irse del Yacimiento. Y después el problema nos queda a nosotros. No queremos que pase otro Petroquímica ni otro Guilford con nosotros, ojalá esto mejore”, manifestó.

Temas