Deporte

San Miguel e Hispano se presentan en el Cervantes

Desde hoy y hasta el próximo sábado, se va a estar disputando la 19° edición del Campeonato Patagónico por la Paz, en Punta Arenas. Este tradicional certamen es organizado por el colegio Cervantes y en esta oportunidad contará con la participación de diez equipos, cinco de la capital magallánica, uno de Santiago, El Porvenir y Puerto Montt y los dos riogalleguenses, San Miguel e Hispano. 

  • 16/08/2017 • 11:30
La fase de clasificación durará tres días.
La fase de clasificación durará tres días.

Los dos equipos más reconocidos del básquet de nuestra ciudad y provincia, San Miguel e Hispano Americano, volverán a salir a la ruta este año. Lo harán por tercera vez en lo que va de la temporada. Las dos anteriores lo hicieron en el marco de la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia. Ahora no será el norte el rumbo a tomar. El santo y el celeste irán para otro lado. Ambos cruzarán la frontera para participar, una vez más, del Campeonato Patagónico por la Paz. Vale la pena recordar que este certamen es organizado por el Colegio Cervantes de Punta Arenas. Será la 19° edición esta que comenzará a disputarse hoy. Los equipos capitalinos fueron serios protagonistas en los últimos años. Algo que intentarán repetir en éste.  

El torneo
El sistema de competencia será el mismo utilizado en las últimas versiones de este evento binacional. En una primera ronda, los equipos se dividirán en dos zonas, con cinco integrantes cada una. Durante esta fase, habrá partidos de todos contra todos, a una ronda. Los dos mejores de cada grupo, seguirán en juego y deberán enfrentarse, el primero de una zona contra el segundo de la otra y viceversa, en las semifinales. Los perdedores jugarán el penúltimo partido del certamen, con el bronce como recompensa. Cerrarán el campeonato los ganadores, midiéndose por ver qué equipo es el mejor en este 2017.
Las zonas fueron sorteadas hace unas semanas y la conformación de las mismas quedó así:
Zona A 
Verbo Divino (Santiago)
Colegio Cervantes (P. Arenas)
Hispano (Río Gallegos)
H. Magallanes (El Porvenir)
Liceo San José (P. Arenas)
Zona B   
San Miguel  (Río Gallegos)
San Javier (P. Montt)
Liceo Nobelius (P. Arenas)
Colegio Alemán (P. Arenas)
I. Don Bosco (P. Arenas)

La programación
La fase clasificatoria de este torneo se jugará en tres días. Con lo cual, para todos, algunas de las jornadas se presentará doble. Todos los partidos se disputarán en el gimnasio del club Sokol.  
El único que no se jugará en esta cancha será el posterior a la inauguración. Como el año pasado, el acto central se llevará a cabo mañana, en el gimnasio de la Confederación Deportiva. Tras este evento, entonces, el local se medirá con Liceo San José como apertura del torneo y a la vez cierre del día. La programación completa es la siguiente:  
Hoy – Gimnasio Sokol
15:00 Don Bosco vs. San Javier (B)
16:20 Nobelius vs. Col. Alemán (B)
17:40 V. Divino vs. San José (A)
19:00 Cervantes vs. Hispano (A)
20:20 San Miguel vs. Don Bosco (B)
21:40 Porvenir vs. San José (A)
Mañana – Gimnasio Sokol
08:30 Don Bosco vs. Col. Alemán (B)
09:45 Hispano vs. El Porvenir (A)
11:00 Nobelius vs. San Miguel (B)
12:15 San Javier vs. Col. Alemán (B)
13:30 Verbo Divino vs. Hispano (A)
14:45 Cervantes vs. El Porvenir (A)
Mañana – Gimnasio Confederación
19:00 Inauguración
21:00 Cervantes vs. San José (A)
Viernes – Gimnasio Sokol 
14:30 El Porvenir vs. Verbo Divino (A)
15:45 San Javier vs. Nobelius (B)
17:00 Col. Alemán vs. San Miguel (B)  
18:15 Cervantes vs. Verbo Divino (B)
19:30 Don Bosco vs. Nobelius (B)
20:45 San Miguel vs. San Javier (B)
22:00 San José vs. Hispano (A)
Sábado – Gimnasio Sokol
09:00 1° ZA vs. 2° ZB (Semi 1)
11:30 1° ZB vs. 2° ZA (Semi 2)
16:00 Perd. S1 vs. Perd. S2 (3° Puesto)    
17:30 Gan. S1 vs. Gan. S2 (Final)

El dato
Este año, los equipos riogalleguenses encontraron una regla especial que los alcanzaba particularmente. En los últimos años, el torneo estuvo destinado a la  categoría U-17 de la rama masculina. Este año, los organizadores decidieron hacer una distinción en cuanto a las edades de los participantes, dependiendo su origen. Los equipos chilenos podrán contar con jugadores nacidos hasta el año 2000. La cosa será distinta para los argentos, que deberán presentarse a jugar con basquetbolistas de la camada 2001 o posteriores. En la previa, una ventaja que parece ser considerable. Por el físico, el juego en sí y el también el desarrollo intelectual de unos y otros. Habrá que ver si esto después se confirma, por ejemplo, en los resultados. Lo que está claro es que tanto a San Miguel como a Hispano Americano ya le marcaron la cancha y hasta se la inclinaron un poco. 

Temas