Policiales

Siguen vigentes recompensas por prófugos de un crimen en Río Turbio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mantiene los avisos para obtener información sobre el paradero de Walter Darío Szkarlat y Juan Eduardo Latof, sindicados por el crimen de Ramón Chapa ocurrido en un bar pool en febrero de 2015. Se ofrece 200 mil pesos por datos de cada uno. Se encuentran entre los 20 más buscados del país. 

  • 16/08/2017 • 10:42
El programa BUSCAR mantiene vigente la recompensa.
El programa BUSCAR mantiene vigente la recompensa.
Foto 1 de 2

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR), mantiene vigente la recompensa de 400 mil pesos a quien pueda aportar información útil para la captura dos prófugos acusados de asesinar a un hombre en febrero de 2015 en la localidad de Río Turbio.
Se trata de Walter Darío Szkarlat (35) y Juan Eduardo Latof (39), acusados de homicidio y lesiones graves. En el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se mantienen los avisos sobre los prófugos entre los 20 más buscados del país. 
La jueza Betina Bustos, a cargo del Juzgado Provincial N°1 de Instrucción y del Menor de Río Turbio, solicitó se ofrezca una recompensa para quienes sin haber intervenido en el hecho delictual brinden datos útiles que permitan lograr la captura de los acusados.
Los buscados están acusados de haber asesinado a un hombre llamado Ramón Chapa (40) el 28 de febrero de 2015 en Río Turbio, al aplicarle una profunda puñalada en el abdomen y de herir a otra persona que estaba con la víctima fatal cuando se encontraba en el bar pool “Oasis”. 
Los sindicados como autores materiales del hecho trabajaban en la empresa Isolux Corsán, oriundos de la provincia de Buenos Aires, y hacía poco que estaban en la localidad, informaron fuentes policiales.
Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia, al 011 5300-4020.
El pago de la recompensa (200.000 pesos por cada uno de los dos sujetos buscados) será realizado en el Ministerio o en el lugar que designe el representante de la cartera, previo informe a la Justicia.

Captura y entrega 
Uno de los sujetos que tenía pedido de captura por facilitar la fuga de los sospechosos del crimen de Chapa se entregó el 2 de septiembre de 2015 en el Juzgado de Río Turbio que investiga la causa. 
Se trata de Marcos Sáez de 36 años de edad, ex empleado de la empresa Isolux Corsan, que en febrero pasado tras el homicidio de Chapa viajó inesperadamente, al igual que otros cinco afiliados de la UOCRA, entre ellos los dos sindicados de ser los autores materiales del crimen. 
A fines de agosto de ese año, fue detenido Luis Vaca en la ciudad de Salta. También está señalado de colaborar con los implicados para que pudieran huir de la provincia. 
Vaca, de unos 41 años, fue arrestado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de la capital salteña. Tenía pedido de captura desde marzo, librado por la jueza Bustos. 
El sujeto había abandonado Río Turbio tras el homicidio, dejando a su esposa y a sus dos hijos. Para los investigadores, había colaborado junto a Sáez y un hombre más -que aún está prófugo- con los dos principales implicados, Walter Darío Szkarlat y Juan Eduardo Latof, indicaron las fuentes judiciales. 
Vaca, al igual que los otros prófugos, tenían una relación por residir en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Buscados  
Se informó que Szkarlat nació en Buenos Aires, es soltero y su último domicilio conocido era en el barrio La Rivera de Villa Mercedes, provincia de San Luis, aunque también registró domicilios en San Nicolás, Buenos Aires y en el pabellón Nº8, habitación Nº10, de Río Turbio. 
Sus características físicas son: 1,70 metros de altura, tez blanca, ojos claros, cabello corto y contextura física delgada. 
En tanto que Latof también nació en Buenos Aires, es soltero, mecánico de profesión, con últimos domicilios en el barrio La Loma de San Nicolás, Buenos Aires y en el pabellón Nº8, habitación Nº10, de Río Turbio, al igual que Szkarlat. Sus características físicas son: 1,80 metros de estatura, tez morena, ojos oscuros, cabello corto ondulado y contextura física robusta.
Ante cualquier información relacionada con el paradero de cualquiera de los fugitivos, se solicita a la comunidad comunicarse a los números telefónicos: 02902-421171/421172/421196 de la Comisaría de Río Turbio, o en su defecto acudir a la dependencia policial más cercana.