Info General

Se realizó el lanzamiento del Proyecto Magallánica y su muestra “Alii Mundi”

Este proyecto fue seleccionado por el Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y será inaugurado el próximo jueves a las 20:00 en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”. Videos, performance, fotografía, pintura, cartografía, objetos, arte postal, señalizaciones que tienen como eje el Estrecho de Magallanes.  

  • 16/08/2017 • 07:26
Lanzamiento de la muestra en el Minnicelli.
Lanzamiento de la muestra en el Minnicelli.

El Grupo Magallánica, conformado por Malala Lekander, Patricia Viel, Marcela Botella y Bettina Muruzábal, se fundó en 2015 con la idea de generar un cruce artístico/conceptual entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, tomando como eje de trabajo el Estrecho de Magallanes que, históricamente, fue un símbolo de unión transversal entre los Océanos Atlántico y Pacífico. El proyecto iniciado por este grupo de artistas patagónicas contiene obras de video, performance, fotografía, pintura, cartografías, objetos, arte postal, señalizaciones, lo que les valió la selección por parte del Programa Plataforma Futuro, el cual se trata de “una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos”. Sus objetivos son el de “promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes, y abordar el campo experimental entendido como la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico”.
En diálogo con TiempoSur, Bettina Muruzábal, artista que integra Magallánica, explicó que el proyecto se consolidó tras la presentación al programa  nacional Plataforma Futuro, lo que significó “un desafío, un intercambio” y expresó que el tema de la muestra “surge a partir de que lo que nos une y nos separa es el Estrecho de Magallanes. Es el gran interrogante y es lo que nos planteamos  trabajar en términos artísticos”.
Por otro lado, Patricia Viel manifestó: “Somos 4 artistas que venimos de lugares diferentes de la producción y eso enriquece un montón la obra” y detalló: “Hay fotografías de una performance que hicimos de un vuelo Río Gallegos a Río Grande, hay campanas, hay señales de humo,  hay pieles, cueros, quillangos, cueros de ovejas, hay cartas que nos enviamos para  ver esta cosa ridícula de que mandás una carta a Río Grande y va primero a Buenos Aires, todo eso se puede ver en la muestra, videos que relatan el cruce en barcaza. Todas las obras hablan de este intento de hacer un diálogo entre la isla y el continente”. 
 

Temas