Política

Política

Cómo fue el voto por jurisdicción y cómo pesaron los intendentes

Cambiemos ganó con claridad en los dos distritos más poblados de la provincia y con varios intendentes de la UCR: Güer Aike y el Departamento de Deseado. En Lago Argentino (Calafate-Chaltén) arrasó el FPV. El oficialismo también logró triunfo en el departamento de Lago Posadas (Los Antiguos y Perito Moreno).

  • 15/08/2017 • 09:04

La elección del domingo dejó varias cosas para analizar y una de ellas es lo que ocurrió en los distritos de la provincia, muchos de ellos con elecciones que no estaban en los planes y otros con ratificaciones de los últimos desempeños electorales.

A nadie extrañó –por ejemplo- el poderío del Frente Para la Victoria en el Departamento de Lago Argentino. En El Calafate y Chaltén, el FPV alcanzó el 59,09% (6964) votos contra el 25,65% de Cambiemos (3023).

Allí, indudablemente quien arrastró sufragios fue Ana María Ianni que era la primera en la lista de candidatos a senadores nacionales del kirchnerismo, pero fundamentalmente el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

En esa localidad, hubo como en tantas otras del interior, polarización de votos entre los dos frentes electorales más poderosos Cambiemos y el FPV. El que más se acercó fue el Frente de Izquierda con un 5,03 por ciento.

 

Cómo fue en el Sur- En el Departamento de Güer Aike la diferencia a favor de Cambiemos fue aplastante y explica en gran manera los totales de la elección del domingo. Si bien al oficialismo le fue bien en localidades de la Cuenca, sobretodo en Río Turbio donde gobierna un histórico, Atanasio Pérez Osuna, perdió ampliamente en Río Gallegos donde gobierna un radical, Roberto Giubetich.

Cambiemos logró en dicho distrito electoral el 49,27% (34.001 de los votos) contra el 25,68% (17.723 de los votos) del FPV. Río Gallegos, la capital, fue además la más atravesada por los conflictos sindicales de los estatales desde que comenzó el año, lo que podría explicar el duro revés para el oficialismo.

 

El peso de intendentes de Cambiemos- Otro sector donde Cambiemos marcó el pulso de la elección fue en el de Departamento Deseado. Las localidades donde mayor diferencia hizo la oposición local fueron Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, en todas gobiernan intendentes de Unión Para Vivir Mejor: Facundo Prades, José María Carambia y Omar Fernández. Aunque tampoco fue mala la elección en Puerto Deseado.

En ese distrito electoral, el segundo más poblado de la provincia, Cambiemos alcanzó el 48,94% (29.536 votos) contra el 24,05% (14.515 votos) del FPV. De todos los municipios que la integran, sólo gobierna en Puerto Deseado con Gustavo “Kaky” González.

El otro sector donde le fue bien a Cambiemos fue en el Departamento de Magallanes que conforma Puerto San Julián que posee otro intendente de la oposición, Antonio Tomasso. Allí sacaron el 42,32% (2404 votos) contra el 29,44% (1672 votos) del FPV.

 

La Zona Centro- En la zona centro de la provincia, en el Departamento de Corpen Aike, que abarca los municipios de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena, el FPV se impuso por escaso margen con un 39,80% (2861 votos), contra el 38,02 (2733 votos) de Cambiemos.

En esa zona, el prácticamente empate técnico es sorpresa ya que, fundamentalmente la Piedra Buena de los Bodlovic (padre e hijo) siempre fue un bastión del Frente Para la Victoria. Que allí la diferencia haya sido de poco más de 100 votos es un dato.

Finalmente, en el Departamento de Río Chico el triunfo fue del Frente Para la Victoria. Esa sección la compone Gobernador Gregores, intendencia en manos del candidato a diputado nacional Juan Vázquez. En ese municipio, el FPV sacó el 51,30% (1404 votos) contra el 25,28% (692 votos) de Cambiemos.