Política

La Provincia espera un total de $1100 millones de Nación

El Gobierno de Santa Cruz sólo recibió $250 millones del crédito con el Banco Nación, lo que representa apenas el 10% de lo que destina en salarios. Se pidieron adelantos por coparticipación pero no llegaron y todavía faltan desembolsos del fondo fiduciario de las provincias.

  • 15/08/2017 • 07:23
El Gobierno pidió un adelanto de coparticipación por $600 millones que no llega
El Gobierno pidió un adelanto de coparticipación por $600 millones que no llega

“Espero que el Estado nacional cambie su posición y deje de castigar a las provincias que no piensan como ellos”. La frase le pertenece al vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

Hasta la semana pasada, el Gobierno continuó con el anuncio de pagos, de acuerdo a un cronograma establecido según fueron ingresando fondos. Así, el sábado se acreditaron los haberes de jubilados y pensionados que cobran hasta $40.000, alcanzando al 76% de todos ellos.

También pagó a los trabajadores de la salud y comenzó a liquidar sueldos al sector docente de establecimientos públicos y las pensiones sociales del Ministerio de Desarrollo.

Estos anuncios fueron posibles luego de que la gobernadora Alicia Kirchner firmara junto a la gerente del Banco Nación -sucursal Río Gallegos- Hilda Escobar, la recepción de los $250 millones, correspondientes a la primera cuota del préstamo por $750 millones solicitados a ese banco. Esos fondos llegaron luego de 50 días desde que se aprobara el crédito.

También hay demoras en el pedido del Gobierno para que este mes hubiese un adelanto de coparticipación por $600 millones que el poder central liquida de forma intrames, esto es, aproximadamente diez días luego del giro de los adelantos.

También falta que lleguen los $250 millones de la segunda cuota del fondo fiduciario de las Provincias, acordado en abril por el Gobierno santacruceño con las autoridades del Ministerio del Interior y de Hacienda.

Esos dineros, junto con los $250 millones del segundo desembolso del crédito con el Banco Nación, debían ir llegando luego de firmados los acuerdos, pero la Provincia, no puede saber a ciencia cierta cuánto tiempo más serán demorados.

De este modo, Santa Cruz cuenta con $1100 millones aprobados que aún no entraron y que, aunque llegasen de forma íntegra, serán poco más de la mitad de los $2035 millones que mensualmente se destinan a salarios de toda la administración pública (en bruto)