Deporte

Santos y celestes, dueños de las plazas para el Regional

Se disputó la segunda jornada del Torneo Provincial de Básquet, categoría U-17 Masculino. Fue ayer, en el gimnasio Tito Wilson. En el primero de los partidos de la mañana del sábado, San Miguel venció a la Escuela Municipal de Gobernador Gregores. A segundo turno, Hispano Americano dio cuenta de la Escuela de Básquet de Pico Truncado. De esta manera, los equipos capitalinos se quedaron con la clasificación al Regional. Hoy, desde las 20:00, definirán el cuadrangular.   

  • 13/08/2017 • 07:33
El celeste se hizo fuerte en casa.
El celeste se hizo fuerte en casa.

Si la primera jornada fue buena para los equipos de Río Gallegos, la segunda fue todavía mejor. Es que San Miguel e Hispano Americano se repitieron en victorias, aunque ganaron ante diferentes rivales. Esos dos nuevos triunfos les permitieron al santo y al celeste alcanzar el primer gran objetivo. Los dos se quedaron con las plazas vacantes para el Torneo Regional, clasificatorio para los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet. Ahora, ambos irán en busca de la segunda y complementaria meta, ganar el cuadrangular correspondiente al Torneo Provincial de la categoría U-17 Masculino.

El partido definitorio se jugará hoy, desde las 20:00, en el gimnasio Tito Wilson. Ayer, al cierre de esta edición, la Escuela Municipal de Gobernador Gregores y la Escuela de Básquet de Pico Truncado definían el tercer puesto.  

 

Lo que pasó

La primera de las tres fechas de este reducido clasificatorio se disputó el último viernes en el gimnasio del CePARD. La jornada arrancó con la victoria de Hispano Americano sobre la Escuela Municipal de Gobernador Gregores. Fue 96 a 35. No hubo paridad en el juego, tal como lo demuestra el resultado final. El celeste tomó el mando del partido desde el comienzo y luego de sacar una definitoria ventaja se encargó de cuidar de esta y hasta hacerla todavía más grande.

A segundo turno, San Miguel derrotó a la Escuela de Básquet de Pico Truncado por 87 a 58. En el primer cuarto, los dirigidos por Darío Melin se pusieron al frente del marcador y dominaron el juego a su antojo. En el segundo chico, el santo empezó de a poco a disputarle el mando del encuentro. Lo hizo gracias a que mejoró su defensa y a que consiguió abrir el aro con algunos tiros de larga distancia. El equipo capitalino dio vuelta el marcador y se fue al descanso del medio tiempo arriba. El quiebre definitivo se dio en el tercer cuarto. Ahí, el naranja comenzó a sentir el cansancio del viaje, tal vez, y sufrió algunas bajas por acumulación de faltas. La rotación obligada le hizo perder solidez a los truncadenses, que no pudieron impedir la fuga del elenco bordó. 

En la segunda jornada, San Miguel e Hispano Americano se invirtieron en la programación. Cruzaron rivales con los mismos resultados. Temprano por la mañana, el santo superó al representante del centro provincial por 100 a 42.

Un rato más tarde, los dirigidos por José Luis García vencieron al naranja por 75 a 70. Estos dos equipos se habían enfrentado ya la semana pasada. Aunque fue en otro torneo, la Liga de Comodoro Rivadavia, y lugar. En Pico Truncado, los chicos de Melin dieron la sorpresa y se quedaron con un muy buen triunfo ante los capitalinos.

Ahora, el celeste se tomó revancha.

Estas últimas dos victorias tuvieron una importancia mayor para los dos equipos riogalleguenses. Las mismas no hicieron más que clasificarlos, a ambos, al Campeonato Regional, antesala de los Cuartos de Final del Argentino de Clubes de la categoría. Fue de manera anticipada, ya que al Torneo Provincial le queda todavía una jornada por delante. O media en realidad porque ayer, al cierre de esta edición, los de Gobernador Gregores y Pico Truncado jugaban su último partido. En este, estaba en juego la medalla de bronce. Premio no menor para estos dos equipos, que están apostando por jugar como así también por el desarrollo propio y el del básquet de nuestra provincia.   

 

Son cuatro ya

En el venidero Campeonato Regional se enfrentarán los dos mejores equipos de las tres provincias que conforman el extremo sur de nuestro país. La primera de estas que le puso nombre a sus abanderados fue Chubut. El pasado julio, en Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo el Final Four de esta categoría.

El anfitrión no pudo lograr la clasificación en casa. El que también se quedó con las ganas fue el representante de la Villa Balnearia, Náutico.

Los dos entonces que consiguieron el pase de ronda fueron Huracán de Trelew, campeón, y Ferro de Puerto Madryn, su escolta. Estos dos equipos más San Miguel e Hispano Americano ya están adentro del Regional. Falta conocer a los representantes de la isla, algo que se estaba definiendo también por estas horas. 

El próximo 6 de septiembre vence el plazo para que los equipos se anoten en los Cuartos de Final del Argentino, que se jugarán entre el 22 y el 24 de dicho mes.

Antes de esa fecha, las federaciones de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego tendrán que ponerse de acuerdo para fijar una fecha de juego y otra de licitación. En esta última se definirá la sede para el Regional. Mañana, San Miguel e Hispano Americano deberán cumplir con los trámites administrativos para dicha etapa.