Política

Nación volvió a convocar a ADOSAC luego de que levantara el paro

El gremio y su par de AMET podrán asistir a una reunión en Buenos Aires este martes, cuando nuevamente la Provincia y la Nación avancen en el diálogo “con los chicos en las aulas”. También ayer, el CPE explicó cómo regirá la medida para readecuar contenidos.

  • 12/08/2017 • 10:55
El martes se discute en Buenos Aires, con los chicos en las aulas
El martes se discute en Buenos Aires, con los chicos en las aulas

Fuentes del Gobierno nacional le dijeron ayer a TiempoSur que a partir de las negociaciones informales a las que convocaron a la Provincia y los gremios docentes “se logró romper la inercia y recuperar el diálogo con los chicos en las aulas”. Las fuentes se refirieron de este modo a la decisión de la ADOSAC, que en las últimas horas definió levantar las medidas de fuerza durante los tres días hábiles que habrá la semana entrante.

“El compromiso del Gobierno es ahora volver a poner la propuesta que se había retirado luego de que ADOSAC levantara el paro por 120 horas” y por eso “los invitamos el martes a una reunión formal donde se van a  trabajar mejoras vinculadas a cuestiones laborales, no solo a tema de salario”, aseguraron desde Capital Federal.

Justamente ayer, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velásquez, explicó en Tiempo FM los alcances de la readecuación de contenidos anunciada en la víspera.

Dijo que la cartera educativa tendrá como prioridad a “la población escolar que no tuvo las clases que debería haber tenido” y, para ello, “cada una de las direcciones de nivel dispondrá las acciones, a partir de un diagnóstico pormenorizado de cada una de las escuelas, las secciones y los espacios curriculares que han estado o que no han estado en clase y las condiciones”.

La reorganización del sistema se enfoca en el tiempo escolar y los contenidos. “Tenemos que organizar los contenidos, los espacios y el personal”, sostuvo, asegurando luego que los alumnos de 5° año de la educación secundaria y de 6° año de las escuelas técnicas, así como los 7° grados de primaria “van a tener este reajuste del calendario para el 50% de la población que no ha tenido clases en aula” .

Cabe destacar que ayer, el CPE anunció la readecuación del Calendario Escolar, estableciendo como periodo escolar 2017 desde el 14 de agosto al 22 de diciembre del 2017 y desde el 1° de febrero al 31 de marzo de 2018, manteniendo el receso de verano para el mes de enero.

Asimismo, el Ciclo Lectivo 2018 comprenderá del 1° de abril al 21 de diciembre de 2018. En ambos casos, se extenderá la jornada escolar a los días sábados. Por lo tanto, contabilizando estos días, el ciclo lectivo 2017 contará con 160 días de clases y el Ciclo Lectivo 2018, 207 días de clases.

La respuesta de la ADOSAC no se hizo esperar frente a la medida oficial. El Congreso Provincial de ayer, reunido en Río Gallegos, repudió “el intento de modificación del calendario escolar sin argumento pedagógico alguno” al que definió como “disciplinatorio”.

Asimismo, el sindicato que conduce Pedro Cormack ratificó el plan de lucha y resolvió “asistir a la negociación en Buenos Aires, sin medidas de fuerza” y al día siguiente realizar  un Congreso Provincial “para evaluar los resultados de las negociaciones”.

 

Temas