Argentina

"Hubiera preferido que los ladrones me mataran antes que vivir este infierno"

Un hombre fue imputado por “excesos en legítima defensa” por matar a un delincuente que ingresó a su casa en Córdoba.

  • 12/08/2017 • 08:32
Durante el asalto, los ladrones violentaron el portón. Luis ya no vive en esta casa, se tuvo que mudar (gentileza Cadena3)
Durante el asalto, los ladrones violentaron el portón. Luis ya no vive en esta casa, se tuvo que mudar (gentileza Cadena3)

En 2016 Luis Martín Cariboni López mató a un ladrón que había ingresado armado a su casa en Córdoba. Desde entonces el hombre denunció que vive "un infierno": fue a prisión, tuvo que mudarse, su familia recibió amenazas y, días atrás, deberá enfrentar un juicio por "exceso de defensa legítima".

"Hubiera sido más fácil que me mataran y no vivir todo este infierno. No se lo deseo a nadie. Realmente yo le pido perdón a la familia del fallecido, yo nunca quise matar a nadie, quise defenderme", manifestó Cariboni López, que está imputado por "homicidio con exceso en la legítima defensa" de Mariano Leonel Zárate.

El día del trágico episodio el acusado escuchó ruidos en su casa en el barrio General Bustos y vio a dos personas que habían ingresado a la terraza de su vivienda con intención de robo, se asustó y disparó con una carabina calibre 22.

El hombre estuvo detenido en la cárcel durante 10 días pero quedó en libertad bajo fianza y ahora deberá afrontar el juicio.

Sobre su estadía en el penal de Bouwer, López relató que padeció "un calvario" y que durante un traslado tuvo que viajar con un tío de la víctima.

"Era un infierno, yo no dormía, estuve 4 o 5 días sin dormir, todo el tiempo tensionado. Pasé por todas las emociones juntas. Hoy por hoy estoy con asistencia psiquiátrica, psicólogos, estoy medicado, me pusieron en esa situación, yo lo único que traté fue de defenderme", señaló en diálogo con Radio Mitre de Córdoba.

Además, contó que su familia "se tuvo que mudar" por las amenazas que recibieron. "Hubo pintadas en la casa donde vivía antes, hubo marchas tratándome de asesino, y yo lo único que hice fue defenderme", sostuvo. Y agregó: "Mi padre tuvo que cerrar el negocio, se tuvo que mudar. Yo vivo encerrado. Voy al trabajo y vuelvo y ando fijándome por todos lados que no me sigan".

"Si bien él es la víctima, no provoca la situación y acude a su derecho que es defenderse; se excede en el medio en el que se defiende. Él podría haber disparado al aire o a los pies y no al cuerpo", advirtió Claudia Palacios, la fiscal del caso, a Cadena3, e indicó que el disparo fue realizado "por la espalda" del fallecido.

(Infobae)