Deporte

Cuenca Básquet y San Miguel se ponen al día

Lo harán cuando jueguen hoy, un partido reprogramado de la séptima fecha del Torneo de Primera de la Liga de Básquet Riogalleguense. El cotejo tendrá lugar, desde las 13:00, en el Tito Wilson. Con este encuentro se completará la primera ronda del campeonato. El equipo carbonero necesita ganar para no perder toda ilusión de llegar a los playoffs. En tanto, el santo buscará los dos puntos para cerrar la fase como líder solitario. Hispano y Olympus esperan una ayuda de los foráneos.  

  • 12/08/2017 • 07:33
Con Gómez, el juego interior del carbonero está en buenas manos.
Con Gómez, el juego interior del carbonero está en buenas manos.

Hace un par de semanas, los organizadores de la Liga de Básquet Riogalleguense decidieron suspender la fecha que estaba prevista se disputara este fin de semana. Esto como consecuencia de las elecciones nacionales que se celebrarán mañana. Entonces la octava jornada de la fase clasificatoria del torneo 2017 pasó para más adelante. Esta ya tiene fecha, se jugará entre el 2 y 3 de septiembre próximo. Aprovechando esto, fue que los propios organizadores decidieron que el parate no fuera total. Por eso es que reprogramaron un juego que había quedado pendiente de la séptima fecha del campeonato de Primera. Este se jugará hoy, desde las 13:00, en el Tito Wilson. Los árbitros designados para este partido son Ricardo Gambarte y Leonardo Ojeda. Vale la pena recordar que, hace un par de semanas, el equipo de Cuenca Básquet, único foráneo en este certamen, tuvo problemas para poder trasladarse y cumplir en tiempo y forma con dicha jornada. Se excusaron por lo ocurrido y los delegados de Li.Ba.R. decidieron no castigar al conjunto carbonero y darle otra oportunidad. La misma se cristalizará este mediodía.     

Se espera un buen partido pese a que uno viene de ganar en la fecha anterior, San Miguel (a Boxing Club) y el otro de perder, Cuenca Básquet (frente a Hispano Americano). También y muy a pesar de la realidad de ambos equipos en este torneo. Los capitalinos están entre los equipos de arriba en la tabla de posiciones y los foráneos en el grupo de abajo. Lo cierto es que el presente campeonato es tan parejo que la cosa se va armando fecha a fecha. Este torneo no sabe de candidatos. Cualquiera lo es o lo puede ser, con lo cual y más allá de los antecedentes, este sábado la victoria no tiene todavía un equipo asignado. Las necesidades de uno y otro también jugarán a la hora de hacer de este cotejo algo prometedor. Cuenca Básquet necesita ganar para seguir pensando en llegar a la postemporada. El santo, en cambio, para cerrar la primera ronda como líder solitario.

Los que mandan ahora, Hispano Americano y Olympus, esperan una mano del naranja para no perder la posición de privilegio en la que se encuentran. Y para ver cuál de los tres se queda con el título honorífico de invierno. Algo que ya consiguieron San Miguel Maxwell, en Maxi, y San Miguel Bordó, en Primera Promocional. 

 

El campeonato

La categoría Primera es la fundadora de la Liga de Básquet Riogalleguense. Este año, entonces, está cumpliendo su cuarta temporada. Históricamente fue una competencia heterogénea. Esta vez, la cosa parece haber cambiado. Cualquiera puede ganarle a cualquiera. De hecho ésta fue una tendencia en la primera mitad del año. De ahí, también, que ninguno de los equipos está fuera de la lucha por los playoffs. Todos tienen posibilidades de llegar todavía a la postemporada y eso es gracias a la paridad que existe en el presente torneo. Son tres los puntos que separan a los eventuales líderes de la clasificación general con el último de esa lista. Hasta antes que se juegue el partido de hoy, las posiciones en la categoría emblema de Li.Ba.R. están así:

1° Hispano Americano 10 pts.

2° Olympus 10 pts.

3° San Miguel 9 pts.

4° Independiente 9 pts.

5° UTN 8 pts.

6° Cuenca Básquet 7 pts.

7° Boxing Club 7 pts.

 

Lo que viene

La próxima semana Li.Ba.R. le reservará el tiempo y el lugar para jugar a los más chicos. Entre el 18 y 20 de este mes se jugará una nueva fecha del Torneo de Divisiones Formativas.

La novena jornada tendrá estos enfrentamientos: Independiente vs. Boxing Club, San Miguel Masculino vs. San Benito, Los Tigres vs. Hispano Femenino y San Miguel Femenino vs. Hispano Masculino.     

En lo que respecta a los más grandes, estos equipos tendrán un parate mayor al habitual. Volverán al ruedo recién el último fin de semana de agosto.

La que se jugará en dicha oportunidad será la novena fecha, con estos partidos: Primera, Boxing Club vs. Olympus, UTN vs. San Miguel y Cuenca Básquet vs. Independiente; Primera Promocional, Policía Santa Cruz vs. Hispano Americano, Independiente vs. 17 de Octubre y San Miguel Bordó vs. San Miguel Promo y Maxi, Hispano Celeste vs. Hispano Blanco, Independiente vs. San Miguel Maxwell y Boxing Club vs. San Miguel Rayado. 

La fase regular, tanto en mayores como en menores se extenderá hasta noviembre venidero. A fines de ese mismo mes se comenzarán a jugar los playoffs. Hasta ahora, las semis y la final se jugarán en serie, al mejor de tres partidos.

Temas