Policiales

“La Seccional Sexta está comprometida con el barrio”

Estas fueron las palabras que Paula Sotomayor, una de las referentes de la Junta Vecinal Altos de Río Gallegos, quien el jueves mantuvo una reunión con la Policía, con el fin de avanzar en creación de los Foros de Participación Ciudadana. Sotomayor explicó que la reunión fue muy amena y pudieron expresar todas sus inquietudes a los policías.

  • 12/08/2017 • 07:28
La reunión entre la policía y la junta vecinal se realizó en la Seccional Sexta.
La reunión entre la policía y la junta vecinal se realizó en la Seccional Sexta.

A partir de la aplicación de la Ley de Seguridad Pública, que propicia la acción coordinada, la comunidad en general son los protagonistas de las nuevas políticas de Seguridad.

Es por eso que se está trabajando con las Juntas Vecinales para continuar con la Gestión de los Foros de Seguridad Ciudadana y así exponer las diversas inquietudes de los barrios, coordinando el intercambio diario, la interacción entre los vecinos y la unidad policial de cada jurisdicción.

TiempoSur dialogó con Paula Sotomayor, una de las representantes de la Junta Vecinal Altos de Río Gallegos, quien contó cómo fue la reunión que mantuvo con las autoridades policiales en las instalaciones de la Seccional Sexta, el pasado jueves. Cabe señalar en la reunión estuvieron presentes el Superintendente de Seguridad, Comisario Mayor Dante Abboud; el Jefe de la Unidad Regional Sur, Comisario Mayor Luis Águila; el Segundo Jefe de la Unidad Regional Sur, Comisario Inspector Walter Trillard; el Jefe de la Seccional Sexta, Comisario Jesús Moroso; el Segundo Jefe de la Seccional Sexta, Subcomisario Julio Daniel Álvarez.

Paula contó que desde hace algún tiempo en el barrio se han registrado varios hechos ilícitos y señaló que en una semana tres viviendas habían sido blanco de los delincuentes. Más adelante explicó que dos semanas atrás aproximadamente varios vecinos observaron a desconocidos merodeando, hecho que al parecer se da a cualquier hora del día. “Esta situación nos llevó junto a una vecina a ir a la Comisaría a pedir respuestas”, contó y agregó: “Hace dos meses aproximadamente,  en la época de los apagones, otros vecinos fueron víctimas de robos y un grupo de la junta vecinal se reunieron con el comisario y le expusieron todas las inquietudes”. Sotomayor también explicó que los robos fueron en incremento y el personal policial les propuso realizar una reunión, “con todos los jefes para exponer las inquietudes, aportar datos sobre los robos o los movimientos sospechosos que ven los vecinos”, sentenció y continúo contando: “La verdad que fue una reunión muy amena, nos escucharon, les aportamos datos y nos dieron ideas para trabajar con la junta vecinal” y añadió: “Nosotros les reclamamos que la Seccional Sexta abarca una jurisdicción muy amplia y no dan abasto, además les dijimos que son necesarios más patrullajes y que tuvieran más personal”. 

 

Falta de luminaria                    

Por otro lado Paula contó que también hablaron de la falta de iluminación que hay en el barrio y explicó que los policías los van a ayudar presentando una nota a Servicios Públicos Sociedad del Estado reclamando la falta de luminarias, debido a que esto podría ayudar a prevenir el delito. “El reclamo será en base a que la falta de luminarias no ayuda a la seguridad”, explicó.    

A su vez explicó que el otro tema que aqueja a los vecinos son las calles, ya que no sólo están en muy mal estado, sino que también están repletas de agua.

“Las calles están tan mal que ni la basura pasan a retirar porque los pozos y ahora los ríos, hacen imposible el tránsito”, explicó y añadió: “Por calle Zapiola hay una cloaca que rebalsa constantemente y nadie hizo nada hasta ahora a pesar los reclamos”.

A su vez Sotomayor, expuso: “Es importante destacar que la Seccional Sexta está comprometida con el barrio, pero no así el Municipio, ya que meses atrás nos reunimos con el Intendente y el Secretario de Gobierno, y hasta hoy no solucionaron el tema de las calles y sus ríos”. A su vez contó que hace un mes, más o menos, estuvo de la Dra. Reyes en el barrio y dialogó con los vecinos y la junta vecinal, “ella nos dijo que hizo varios reclamos en nuestro nombre pero seguimos igual”, sentenció y narró: “El sábado antes de las lluvias, el Municipio pasó las máquinas a pesar de las lagunas que había en las calles, por lo que dejaron todo lleno de barro y lo de antes eran lagunas chicas por Zapiola con la ayuda de la lluvia ahora es un río”.

Por último comentó: “La verdad es esa, la policía en cuanto a seguridad propuso un trabajo en conjunto con los vecinos muy bueno, en cuanto a los múltiples reclamos realizados en el Municipio aseguró que hasta ahora no han obtenido respuestas porque dicen que somos un barrio de gente pudiente”.