Cultura

La Fundación Noble brindará talleres en la Feria del Libro de Caleta Olivia

Durante la Vigésimo Octava Edición de la Feria del Libro de Caleta Oliva, a desarrollarse entre los días 17 al 21 de agosto, tendrá una activa participación la Fundación Noble del Grupo Clarin, desarrollando varios talleres, en un programa denominado “Los Medios de Comunicación en la Educación”.

  • 11/08/2017 • 11:00

En este sentido, La Fundación Noble ha sido pionera en la promoción de la lectura crítica y creativa de los contenidos de los medios de comunicación en la capacitación docente en torno al uso de los medios y las tecnologías digitales, y en la formación ciudadana de los jóvenes.
Este compromiso se ha renovado y actualizado en las últimas décadas en las que los medios de comunicación y las tecnologías digitales cumplen un rol cada vez más significativo en la sociedad.
En función del desafío que representa para docentes y alumnos la adquisición de las capacidades básicas para desempeñarse en un universo atravesado por medios y tecnologías, la Fundación desarrolla programas propios o en alianza con otros actores con el fin de promover acciones de alfabetización mediática e informacional para las nuevas generaciones.
En sus inicios, este programa se denominó El diario en la Escuela. Surgió como iniciativa del diario Clarín para fortalecer la lectura en niños y jóvenes, a la vez que aportó una mirada pedagógica sobre los contenidos editoriales. Tiempo después, al consolidarse el Grupo Clarín como multimedio, el programa cambió su nombre por Los Medios de Comunicación en la Educación y pasó a integrar en su enfoque todos los lenguajes y soportes mediáticos (gráfico,
radial y televisivo).
Actualmente, la propuesta pedagógica de Fundación Noble se sustenta en un recorte teórico sobre el conocimiento de cada medio (géneros y formatos, con su estructura, contenidos y lenguajes propios y sus modos de realización, circulación y recepción) con el aporte de orientaciones didácticas que permiten a los docentes revisar las prácticas de enseñanza a la luz del nuevo escenario digital y desarrollar estrategias de análisis y producción de contenidos propios.

TALLER CRECER ENTRE IMÁGENES Y PANTALLAS
Destinatarios: docentes nivel inicial y primaria
21 de agosto. 10 a 13hs
Coordina: Claudia Cadenazzo*
El taller propone analizar las características principales de la imagen y los modos de mirar de los más pequeños, para centrar nuestra atención en la fotografía Participativa como estrategia lúdica, El objetivo es acompañara a descubrir recursos y diseñar actividades que posibiliten emponderar a los niños para que puedan captar y mostrar en primera persona, imágenes de lo que les emociona, los inquieta y forma parte de sus mundos.


TALLER CRECER ENTRE MEDIOS Y CUENTOS
Destinatarios: docentes, alumnos, padres y niños de 4 y 9 años.
21 de agosto. 15 a 17 hs.
Coordina: Claudia Cadenazzo*
El taller propone jugar con los cuentos tradicionales, con los personajes, valores y mensajes que estos transmiten, para crear nuevas versiones de esas historias, y aprender a comunicarlas a trave s de diferentes formatos y soportes de los medios.*CV Claudia Cadenazzo
Claudia Cadenazzo es Especialista en Educacio n, Lenguajes y Medios (UNSAM). Realizo la Diplomatura en Educacio n y Nuevas Tecnologí as (FLACSO) es Licenciada en Psicopedagogí a (UMSA) y Profesora de Educació n Especial y Aprendizajes Tempranos.
Es miembro del equipo de capacitación docente de Fundación Noble en la tema tica Crecer entre Medios. Ademas, diseñ y coordina encuentros de capacitación para docentes, estudiantes de terciarios y otros profesionales, en temas vinculados al campo de la educación, la literatura y la cultura visual. Paralelamente desarrolla talleres de arte, literatura y medios con nin os y adolescentes en contextos de educación formal y no formal.
Es columnista del programa radial La fábrica de cuentos (RADIO ZO NICA) y es miembro de la Comisi n Directiva de ALIJA. Programa Los Medios de Comunicación en la Educación


TALLER HABILIDADES LECTORAS
Herramientas para explorar, comprender y participar Destinatarios: estudiantes primaria de 10 a 12 an os. Coordina: Gabriela D´Angelo **

La propuesta consiste en un recorrido por los niveles de lectura exploratoria, comprensiva y crítica, analizando los mensajes presentes en los medios: verbales, no verbales, gráficos, sonoros y audiovisuales.

El consumo de información n a partir de las nuevas tecnologías.
Fecha: 21 de agosto
Horarios
Turno man ana: 10 a 11.30 hs.
Turno tarde: 15.30 a 17 hs.


TALLER JÓVENES Y MEDIOS
Herramientas para compartir: periodismo, ciudadanía y cultura juvenil Destinatarios. Estudiantes de secundaria, de 15 a 17 an os. Coordina: Gabriela D´Angelo **
El rol de los medios como agentes de cultura en la sociedad, el derecho a la información y las pautas para desarrollar un consumo crí tico de contenidos. Los soportes gráficos y digitales a la hora de informarse. El comportamiento en la web. Códigos juveniles en los medios.
Fecha: 21 de agosto
Horarios:
Turno mañana 11. 30 a 13 hs.
Turno tarde: 17 a 18.30 hs.
Programa Los Medios de Comunicación en la Educación CV Gabriela D´Angelo**
Gabriela D´Angelo es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es especialista en Tecnología educativa (UBA) y, se encuentra desarrollando su investigación en el marco de su tesis de maestría. Integra el equipo de capacitación de Fundación Noble en los talleres para alumnos. En 2016 obtuvo una mención de honor en el premio Clarín Zurich a la educación.
Su experiencia como docente se desarrolla en instituciones de nivel medio y superior. Es profesora de la Universidad Nacional de Hurlingham, profesora de la Escuela Secundaria de la Universidad de General Sarmiento, y en diferentes escuelas medias de la Ciudad Auto noma de Buenos Aires.