Cultura

El programa infantil “Proyecto Patagonia” está nominado a los Martín Fierro Federal

Este trabajo audiovisual fue realizado entre febrero y mayo del 2015 en una co-producción entre la productora “Del Dicho al Hecho” y Canal 11 de Ushuaia. Actualmente se emite a través de UNT TV, utnmedios.com, Canal 32 de TDA y Canal 10. Será el primer producto televisivo santacruceño en participar de la gala.

  • 27/07/2017 • 10:40

A partir de la iniciativa de la productora audiovisual “Del Dicho al Hecho” y tras ganar el Concurso Nacional de Programas Infantiles del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), este programa recorre distintos puntos de la Patagonia. La idea original detalla que dos amigos, que conducen un programa infantil desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, reciben un viejo mapa que esconde el tesoro de Luis Piedra Buena, lo que los llevará a emprender un viaje de más de 5 mil kilómetros que incluye ciudades como  Ushuaia, en Tierra del Fuego, Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz, Puerto Madryn, en Chubut, Neuquén, en Neuquén, Bariloche, en Río Negro y Carmen de Patagones, en Buenos Aires, contando una historia sumamente atractiva.

Zurdo Molina es uno de los creadores de “Proyecto Patagonia”, nació en Buenos Aires, fue el director general del programa y guionista. En 2013, ya radicado en Ushuaia, comenzó un programa infantil en esa ciudad, llamado “Tierra de Fueguitos”, el cual le mostró la identidad cultural patagónica que “no es la misma de un chico de Buenos Aires”, remarcó en una anterior entrevista con TiempoSur.

En total son 120 capítulos y en lo que respecta especialmente a nuestra provincia, en Piedra Buena se grabaron 25 en 10 días. Durante el proceso de rodaje el equipo de “Proyecto Patagonia” se vio gratamente sorprendido por el encanto de cada una de las ciudades por las cuales se desarrolló la travesía, destacando de la ciudad santacruceña “un lugar con una belleza desde lo simple y organizado”.

“Agradezco a este proyecto haberme hecho conocer un lugar como éste, incluso uno de los chicos dijo de comprarse algún día una cabaña allí o irse a vivir”, contó Molina.

Vale la pena destacar que desde los inicios de la producción, su director puso entre sus prioridades la posibilidad de trasmitir el programa en Río Gallegos, algo que logró durante este 2017 a través del Canal 32 de la Televisión Digital Abierta, UTN TV, utnmedios.com y Canal 10. Vale la pena resaltar que se trata del primer programa itinerante para chicos de la televisión argentina y el primer proyecto patagónico ganador del Concurso Nacional de Programas Infantiles del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Nuevamente en diálogo con TiempoSur, Zurdo Molina se mostró muy entusiasmado con la reciente nominación a los Premios Martín Fierro Federal, los cuales se desarrollarán en la ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero, además puso en valor que “actualmente se emite diariamente por UTN TV, lo que es muy importante porque no sólo se trata de la única nominación de un programa santacruceño de televisión, sino que además se hace a través de un canal que tiene apenas un año de su inauguración, una canal absolutamente gratuito”.

Con relación a la nominación, Molina remarcó: “Estamos muy contentos y aunque esperamos ganar el premio como mejor programa infantil, consideramos que ya ganamos” y cerró: “Los invito a continuar viendo UNT TV a través del Canal 32 del TDA o también en utnmedios.com, un canal muy joven pero que ha comenzado a recorrer a paso firme el contenido de la Patagonia”.

Por cuarta vez, Termas de Río Hondo será sede del Martín Fierro Federal, así lo decidió APTRA, institución que distingue y premia la labor artística, periodística y a las producciones de Radio y Televisión de interior de nuestro país. Este evento se realizará el próximo sábado 29 de julio a partir de las 21:00.