Política

El sindicalista que pidió "guiso para todos" hace cinco años, dijo que ahora "se está peor"

Se trata de Daniel Vidal, secretario general del gremio de municipales de Puerto Deseado. Ese año pidió además bajar el sueldo de diputados como el de un trabajador categoría 10. Sostuvo que los diputados "tienen un muy buen sueldo y deberían comer guiso como el pueblo de Santa Cruz".

  • 26/07/2017 • 14:03
"Se entrega coparticipación que no es real".

En el 2012, en el marco de una crisis financiera de la provincia, en la cual se abonaban también los salarios de forma desdoblada, el referente del sindicato de  municipales de Puerto Deseado, Daniel Vidal, advirtió a TiempoSur, que los diputados y funcionarios provinciales debían bajarse el sueldo y percibir 4000  pesos, lo que equivalía en ese momento al total del salario de un trabajador categoría 10 de dicha comuna.

Ante esto anunció la campaña "guiso para todos", a modo de protesta ya que era la única comida "que podía sostener la olla todos los meses". La noticia fue replicada por medios nacionales.

A cinco años, Vidal señaló que actualmente  "se está peor". 

"Hay un factor fundamental", indicó y remarcó que "no se puede resistir la inflación" ya que solo tres comunas   hasta ahora otorgaron aumento salarial a los empleados municipales, que sumado a la situación nacional, complica el sueldo de los trabajadores. Un empleado categoría 10 percibe actualmente 14 mil pesos.

"Deberemos volver a comer guiso nuevamente, porque además como dirigente sindical sigo viendo una irracionalidad en los 24 diputados que son los que deben controlar al Ejecutivo", señaló e incluyó a la oposición.

"Tienen un muy buen sueldo y deberían comer guiso como el pueblo de Santa Cruz", apuntó.

En Puerto Deseado, advirtió que el kilo de carne -corte más accesible- alcanza los 200 pesos. "La canasta familiar está muy alta", contó.

En sus críticas incluyó a la oposición. "La oposición debe hacer un mea culpa, porque no colabora en la solución de los problemas de la gente, de eso no quedan dudas", vertió.

 

REPARTIR

Además, señaló que "son los intendentes" los que deben plantear la discusión para una nueva Ley de Coparticipación.

"Los intendentes tienen mucha responsabilidad junto a los Concejos Deliberantes de exigir el levantamiento  de la coparticipación, porque se entrega coparticipación que no es real, por ejemplo Deseado recibe por 8 mil habitantes y tiene más de 15 mil", expresó y propuso que las comunas con recursos, como las petroleras, "deberían tener un ingreso diferente y ellos coparticipar al resto de la provincia".

"Los municipios deben buscar la autonomía, no puede ser que para construir una vereda o cloaca se le deba pedir a la provincia", finalizó.