Cultura

“Fue un cambio rotundo el que hubo en la banda”

Así lo manifestó Yamila Mayorga, vocalista de Kosten Fusión, en diálogo con TiempoSur . Habló de la transición, la llegada de nuevos músicos y la revalorización del proyecto. También hablamos con Lucio Monzón, nuevo productor e integrante de la banda.

  • 25/07/2017 • 07:34
Kosten Fusión (Kosten: Viento del Sur)
Kosten Fusión (Kosten: Viento del Sur)

Como ya hemos expuesto en más de una oportunidad la carrera de Yamila junto a la música empezó desde muy pequeña y junto a ella la convicción de lograr convertirse en referente de nuestra música. Uno de sus sueños siempre fue formar su propio proyecto musical y de esta manera fue que hace cuatro años nació Kosten Fusión (Kosten: Viento del Sur), con el objetivo de transmitir a nuevas generaciones nuestra música folclórica Argentina y la música de la Patagonia, “para que los jóvenes conozcan sus raíces y su identidad nacional”.

Como también hemos expuesto, la banda fue formada con jóvenes que no contaban con un gran espacio en el ambiente musical, buenos músicos que necesitan ser incentivados para mostrar ese talento y para que nacieran nuevos agentes culturales, pero, según comentó Yamila Mayorga a TiempoSur, “la realidad de esta formación fue que estos chicos no estaban comprometidos realmente con el proyecto”, y, haciendo caso a algunos consejos de amigos y allegados, tomó la decisión de realizar el primer cambio significativo desde la formación de Kosten Fusión.

En este sentido la artista pone en valor la llegada de Lucio Monzón, “un amigo” que tomó rol de productor y fue quien buscó excelentes músicos sesionistas y personas que actualmente forman la banda y están comprometidos la música. Con relación a la nueva etapa Yamila manifestó: “La verdad es que estoy muy feliz y conforme con este cambio, aprendo día a día de estos genios. Nos encontramos realizando nuevos arreglos musicales para el repertorio de la banda y esta nueva innovación de fusionar folclore con rock y también con jazz”.

Los integrantes actuales de Kosten Fusión son Germán Figueroa en la voz, Lucio Monzón en guitarra eléctrica, Marcos Villarroel en bajo, Francisco Cárdenas en teclado, Braian Villalobos en batería y Yamila Mayorga en segunda voz y guitarra, un equipo que ha trazado sus primeros objetivos y apuntan a convencer al público desde la música, pero sobre todo desde el trabajo.

Por último, la joven artista adelantó: “Estamos apostando a nuestra próxima meta como es grabar nuestro material discográfico y poder pisar el maravilloso escenario más importante del folclore Nacional como es Cosquín, apuntamos a ese sueño y ojalá Dios quiera que se haga realidad. Agradecidos a nuestras familias, amigos y a toda la comunidad que nos acompañan en este camino de la música”.

También en diálogo con TiempoSur, Lucio Monzón se refirió a los cambios que atraviesa esta joven formación y explicó: “Desde lo musical se verá reflejado el uso de la armonía y climas para que la letra y melodía tomen el protagonismo tan profundo que tienen las letras de nuestro folclore. Hemos tratado de ir creando la atmósfera que cada tema naturalmente expresa y se le dio un color personal manteniendo el sentido que el compositor quiso expresar en su momento” y cerró: “La principal idea del proyecto, cuando Yamila nos expresó su interés, fue la de fusionar el repertorio folclórico con elementos del rock, a lo que hemos sumado nosotros algunos sonidos del jazz y otros géneros modernos en el cual se centran principalmente en crear cobijo a la melodía y con algunos cambios de ritmos y métricas, improvisación y demás aportes de cada músico. Se creó una sinergia muy interesante que pocas veces he tenido la posibilidad de escuchar y ver. Yo lo resumo como 'Folclore con sonidos actuales'”.

Temas