Política

Jubilados Unidos no cesa en su reclamo por el aguinaldo

Es el grupo más activo dentro de los que reclama en el ámbito de la administración pública. Durante el fin de semana siguieron con pegatinas, corte de calles y quema de cubiertas. Esta semana, funcionarios del Gobierno les confirmaron que no entró dinero y que nación ya descontó el adelanto de coparticipación con que se pagó junio.

  • 23/07/2017 • 10:49
El grupo de Jubilados Unidos realizó pegatinas en Casa de Gobierno donde tiene otro acampe.
El grupo de Jubilados Unidos realizó pegatinas en Casa de Gobierno donde tiene otro acampe.

Ayer, un grupo de aproximadamente diez personas cortó la Avenida Kirchner, aunque sólo fue por algunos minutos. Momentos antes habían realizado pintadas en la calle de Jefatura de Policía, donde con aerosol escribieron la leyenda: “Sueldo y Aguinaldo Ya”. 
Justamente la Jefatura de Policía viene siendo el epicentro de sus recientes encuentros con funcionarios de la administración de Alicia Kirchner. En la última semana, por gestiones del comisario general, Juan Carlos Guanes, lograron ser recibidos por la presidenta de la Caja de jubilaciones, Silvia Bande y por el secretario del Interior, Martín Chávez.
Luego de que casi firmaran un acta compromiso, que se truncó porque el Gobierno no podía garantizarles una fecha certera de pago el grupo se reunió con el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, aunque tampoco se avanzó.
Jubilados Unidos es una agrupación integrada por jubilados de diferentes sectores, entre ellos los policías retirados. Algunos de ellos llevaron su reclamo por pago de haberes ante la Justicia, que en algunos casos imprimió el carácter colectivo de las acciones de amparo y en otros debió sostener la individualidad de las presentaciones, luego de un planteo que hizo la Cámara de Apelaciones.
Se sabe que los amparos de jubilados y pensionados superan los setenta y que si bien algunos lograron fallos favorables en primera instancia, en donde el juez de Familia, Antonio Andrade, ordenó al Gobierno que pague del 1 al 7 de cada mes, y que los aguinaldos fuesen depositados el 7 de julio, todo eso fue apelado por la Fiscalía de Estado.
El Gobierno esperaba hacer frente a los aguinaldos con los fondos provenientes del primer desembolso del crédito con el Banco Nación. Se trata de gestiones que fueron iniciadas hace más de tres meses y cuya aprobación ya lleva un mes sin concretar ningún giro a la provincia.
Esta semana, el ministro de Economía, Juan Donnini, recordó que la gobernadora Alicia Kirchner fue quien personalmente llevó  la documentación y que por lo tanto, no es que existan trámites pendientes.
“Los ingresos son insuficientes y para poder pagar los aguinaldos necesitamos una ayuda y por eso habíamos solicitado el crédito con tiempo. La provincia no tiene los fondos suficientes para hacer frente al aguinaldo y es por eso que solicita la ayuda de Nación como se ha hecho siempre. Actuamos de manera responsable y con tiempo en abril pidiendo el crédito y cumpliendo con todos los pasos que nos indicaron” manifestó el Ministro en la radio pública provincial.
A comienzos de semana, la protesta de Jubilados Unidos, se tornó más álgida. Luego de abandonar el acampe frente a la Caja de Previsión Social, el grupo de unas diez personas orientó sus fuerzas hacia el palacio gubernamental donde quema cubiertas desde el lunes.
Esto les valió una denuncia en el Juzgado de Faltas, donde el Gobierno espera que haya una respuesta frente a lo que entienden que es una clara afectación a la salud pública, pero que además está terminantemente prohibido por una ley provincial sancionada en 2013.