Política

Finalizó la audiencia pública por las represas del río Santa Cruz

El día de ayer fue el cierre de la Audiencia Pública sobre “Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz”. Cerca de un centenar de exposiciones en el Congreso de la Nación y en El Calafate se emitieron en vivo y en directo durante el día jueves y la jornada de ayer. Al finalizar, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, indicó que –evaluando los resultados de la audiencia-, se dará comienzo, o no, a las obras de las represas.

  • 22/07/2017 • 08:40
La audiencia terminó el día de ayer, con la presencia de casi 100 oradores.
La audiencia terminó el día de ayer, con la presencia de casi 100 oradores.

El encuentro, durante los dos días, fue presidido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y moderado por Francisco Corcuera. Allí se escucharon voces a favor y en contra de la realización de las obras, sustentando respectivamente sus posturas en los beneficios y perjuicios que podrían traer aparejados la concreción de los trabajos proyectados en el río Santa Cruz.

La audiencia pública, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo y fue la primera de este tipo en toda la historia, se transmitió a través de una teleconferencia que se concretó durante los dos días con El Calafate.

Luego de esta audiencia, los miembros de las comisiones de Energía y Medio Ambiente de las dos Cámaras iniciarán un período de trabajo para evaluar todas las ponencias y, de esta forma, elevarán los resultados al Poder Ejecutivo de la Nación.

Funcionarios nacionales y provinciales, senadores y diputados de la Nación, intendentes de ciudades de Santa Cruz, representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y numerosos particulares interesados en hacer escuchar su opinión, se sucedieron en la audiencia pública referida al proyecto de construcción de dos represas en esa provincia patagónica.

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quienes el día jueves hicieron uso de la palabra en el inicio de la audiencia, estuvieron gran parte del tiempo en el recinto escuchando las exposiciones de los inscriptos para expresarse en las 15 horas que se prolongó la reunión.

En el cierre del debate, el ministro Aranguren expresó que la concreción de la actividad desarrollada ayer y hoy en el Congreso “nos tiene que enorgullecer a todos los argentinos” porque dio la posibilidad de “decirnos las cosas de frente, pudiendo disentir” y consignó que, en caso de decidirse hacer las represas, los trabajos comenzarán “una vez que hayamos considerado los resultados de esta audiencia pública”.

Finalmente, el senador Pinedo anticipó que “ahora los miembros de las comisiones de Energía y Medio Ambiente de las dos Cámaras iniciarán un período de trabajo para evaluar todo lo que se ha escuchado y luego se elevarán los resultados al Poder Ejecutivo”.

 

?Pablo González participó del cierre de la audiencia pública

Representando a Santa Cruz, el vicegobernador Pablo González participó de las dos jornadas y al finalizar indicó “Santa Cruz respeta al medio ambiente y queremos que esta obra también lo haga por eso nuestra participación en la audiencia obedece a la defensa de la gestión y la política de Estado que llevamos adelante  favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

“Tenemos en la provincia una larga trayectoria de preservar el medio ambiente, inclusive en el dictado de normas que protegen estas áreas ambientales, culturales, ecológicas y productivas yendo más allá de la ley general de medio ambiente y el artículo N° 41 de la Constitución", enfatizó el González quien también destacó el acuerdo alcanzado con la República Popular China.

A la vez, remarcó que este proyecto forma parte de un viejo anhelo de los santacruceños, como por ejemplo el gobernador Jorge Cepernic y el presidente Néstor  Kirchner; y recordó que sólo hace un par de años la provincia logró incorporarse al Sistema Interconectado Nacional. La construcción de las represas generarán “6000” puestos de trabajo “directos” y “15000 indirectos”, “empleos calificados e investigación” e instó a “aunar esfuerzos para que en un futuro nadie pueda recriminar nada”.