Info General

Buscan testimonios de chilenos que llegaron en busca de trabajo

En el marco del programa “Inmigración y Trabajo” que lleva adelante el AHM, se ha iniciado un trabajo de recopilación de testimonios de personas que llegaron hasta estas tierras en busca de un mejor horizonte laboral.  La tarea se inició con “Manos Chilenas”, registrando las historias y experiencias de nacidos en el vecino país que contribuyeron con el desarrollo local.

  • 21/07/2017 • 16:22

Varias familias ya han abierto sus puertas, todos ellos inmigrantes chilenos que compartieron parte de su historia. Esta iniciativa tiene como premisa el resguardo de memorias, a través de la realización de entrevistas con inmigrantes chilenos que hayan venido a la región con el objetivo a trabajar. El material completo será incorporado al fondo del Archivo, donde permanecerá a disposición para ser utilizado con fines de investigación, etc. 

En este contexto, el Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura continúa con la convocatoria a inmigrantes chilenos que hayan llegado a nuestra ciudad para trabajar.El mundo del trabajo es un aspecto que ha sido poco investigado desde su perspectiva histórica, pero que constituye una de las mayores fuerzas de los movimientos migratorios.

En esta edición denominada “Manos chilenas”, la búsqueda se orienta a gente nacida en Chile, teniendo en cuenta que son parte fundamental en la formación de la identidad de Río Gallegos y de la conformación de los entramados y redes sociales.

Así lo manifestó la titular del área, Profesora Isabel Ampuero, quien destacó: “invitamos a todos los vecinos chilenos que residen en esta ciudad para que compartan su experiencia, acercándose al Archivo Histórico, ubicado en Avenida Constituyentes Nº 255, desde las 8 hasta las 17 horas, o bien comunicarse telefónicamente al número 429036 para coordinar los horarios”

 “También- continuó Ampuero- todos aquellos que tengan material fotográfico, o bien cualquier tipo de documentación histórica, si así lo desean, sería significativo para nuestro trabajo que lo presten a los fines de continuar desarrollando este proyecto”.

El objetivo final de este trabajo, es escribir un libro, de la mano del escritor Pablo Lorenzo, y por otro lado, quienes quieran participar, realizaremos un documental con las vastas historias que vamos recopilando.