Cultura

Finalizaron los tres días de clases abiertas de la Orquesta Infanto Juvenil

La actividad se desarrolló desde el pasado día jueves hasta el día de ayer en el Museo Malvinas y el Complejo Cultural Santa Cruz. La misma estuvo a cargo de ex alumnos de la orquesta que actualmente estudian en otras provincias argentinas.

  • 21/07/2017 • 10:28
Uno de los grupos que trabajó durante las clases abiertas (C.G)
Uno de los grupos que trabajó durante las clases abiertas (C.G)

La Orquesta del Barrio se encuentra en constante movimiento y aprendizaje, no solo en lo que respecta a lo instrumental y musical, sino que también en lo que respecta a las experiencias de vida, el crecimiento y el compartir entre pares, algo propuesto desde las raíces de tan interesante proyecto gestado en Santa Cruz, el cual en la actualidad también vive, en algunos aspectos los reveces de la situación provincial. 

En esta ocasión desde la Dirección de la Orquesta se dio vía libre a la organización de tres clases abiertas a cargo de cuatro ex alumnos del proyecto, los cuales hoy se desarrollan dos en Buenos Aires, uno en Córdoba y uno en Santa Fe, quienes no solo disfrutaron de la posibilidad de hacer música con alumnos de la orquesta, sino que también de contar sus experiencias y su continuidad en la música.

Durante las primeras jornadas de la actividad, la Prof. Bibiana García, referente jurisdiccional del Programa de Orquestas y Coros, subrayó que la propuesta se encuentre a cargo de estudiantes de la orquesta que actualmente estudian en otras provincias argentinas, entendiendo que les permitió “contar su experiencia en la orquesta, cómo comenzaron, cómo fueron avanzando y pudieron elegir su carrera musical, y vuelven para compartir y brindar una audición”.

El Prof. Mariano Mosso, director de la OdB de Río Gallegos y coordinador provincial del programa, explicó que se trata de “cuatro ex alumnos, que integraron la orquesta y que hoy están haciendo sus estudios superiores en música; dos de ellos en Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Santa Fe”.

La propuesta se trató de clases abiertas en las que compartieron sus experiencias de aprendizaje en las nuevas instituciones a las que asisten. Los músicos son Iván Ojeda (fagot), Pablo Díaz (violonchelo), Rolando Muñoz (violín). El repertorio incluyó la interpretación de obras con la Big Band Jazz. El Prof. Mosso subrayó que “la idea es recibir alumnos interesados, gente que esté tocando o tenga ganas de participar de este intercambio”.

En diálogo con TiempoSur, Iván Ojeda, uno de los ex alumnos que fue protagonista de la experiencia, manifestó: “Esta es una linda oportunidad para nosotros, para ver cómo están los chicos y motivarlos a que sigan, brindarle lo poco que sabemos y darle sobre todo motivación. Es voluntad de querer ayudar a los chicos que a veces lo necesitan”.

Con relación a la experiencia en la Orquesta del Barrio y su actualidad, expresó: “Yo me fui con una base buena, creo que me está yendo bien. Estoy en la Universidad Nacional de Artes y después en la Orquesta Sinfónica del Libertador, creo que creciendo bastante y me gusta”.