Cultura

Santa Cruz participará de la segunda edición de Cultura Imaginada 2017

El próximo 25 de agosto de 10:00 a 16:00, los agentes culturales de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tendrán la oportunidad de participar a través de videoconferencia, de los Encuentros Regionales: “De los hacedores para los hacedores”. Es así que el punto de encuentro en nuestra provincia será en Fagnano 302 en la ciudad de Río Gallegos.

  • 16/07/2017 • 10:42
La sede del encuentro para nuestra provincia será en Fagnano 302.
La sede del encuentro para nuestra provincia será en Fagnano 302.

Se trata de una iniciativa que apunta a reconocer, acompañar y difundir el trabajo de grupos e instituciones independientes que intervienen en el campo sociocultural abordando, desde la perspectiva de las disciplinas artísticas y la gestión, temáticas vinculadas al patrimonio inmaterial, las identidades, la diversidad, la formación artística, el cuidado ambiental, la discapacidad, la discriminación, la salud, el hábitat y la violencia de géneros, entre otras.
Resulta interesante subrayar que esta propuesta se promueve desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura en conjunto con las áreas de cultura de las distintas provincias de nuestro país. 
Desde la organización se informó a TiempoSur que dichos encuentros regionales serán un ámbito de aprendizaje colectivo conformado por miembros de los 55 proyectos seleccionados y preseleccionados durante Cultura Imaginada 2016, profesionales de apoyo invitados/as y nuevos agentes culturales que deseen sumarse para contribuir a fortalecer las prácticas socioculturales en términos de argumentación de las propuestas, metodologías de intervención, didácticas de trabajo, evaluación de los proyectos y sistematización de la producción realizada, a los fines de lograr nuevos saberes e innovaciones desde el terreno para volcarlos nuevamente en el terreno.

-¿Cómo se desarrollarán los Encuentros? ¿Qué temáticas se abordarán?
-Los Encuentros (cuatro serán virtuales y uno presencial) estarán distribuidos por Región (NORDESTE, CENTRO, CUYO, PATAGONIA y NOA), por lo que en función de las pertenencias provinciales, los participantes podrán inscribirse en el Centro CFI más cercano.
Respecto a los encuentros virtuales se precisó a TiempoSur que se concretarán en una jornada de seis horas por el sistema de videoconferencias, conectando la Sede del Consejo con los Centros CFI de cada capital provincial. Mientras que los encuentros presenciales serán dos jornadas de 10 horas en una sede a confirmar y que será comunicada oportunamente. 
Las regiones Patagónica, NEA, Centro y Cuyo participarán de la propuesta a través de videoconferencia. 
En cada encuentro se abordarán tres (3) temáticas vinculadas a las prácticas culturales, que harán hincapié en el desarrollo de conceptos generales y recomendaciones específicas de aplicación concreta en los proyectos culturales.
Si bien en los encuentros las temáticas a tratar surgen del análisis de los 55 proyectos seleccionados y preseleccionados de la convocatoria Cultura Imaginada 2016, se consideró que los temas y los aportes de los Profesionales de Apoyo y los grupos, serán de sumo interés también para aquellos hacedores culturales que deseen sumarse, conocer, desarrollar y/o profundizar acciones socioculturales en el terreno.

-¿Quiénes pueden participar?
-La convocatoria es abierta, libre y gratuita para todo agente cultural interesado.
En el caso específico de los que se realizan en los Centros CFI, la cantidad de participantes está limitada por los cupos de cada uno.
Quienes participen de los encuentros recibirán los certificados correspondientes que acreditarán la participación.

-¿Cómo hay que inscribirse?
-Se deberá solicitar el Formulario de Inscripción a la dirección de correo electrónico: [email protected], con el Asunto “Solicitud de Formulario de Inscripción”.
Completándolo y enviándolo a la misma dirección.
Desde el Programa de Cultura del CFI se confirmará la recepción del formulario y la inscripción.