Cultura

El Ballet Folklórico “La Querencia” seleccionará bailarines en agosto

Este cuerpo de baile fue conformado hace un año y desde entonces se ha convertido en una de las propuestas de danza más federales de la provincia, ya que varios de sus integrantes residen en distintas localidades de Santa Cruz. El próximo mes de agosto llevará adelante la segunda audición del año a fin de incorporar nuevos bailarines. Los interesados deberán acreditar conocimientos previos.

  • 09/07/2017 • 07:00

Resultado positivo arrojó el primer semestre de 2017 para el Ballet Folklórico “La Querencia”, el cual inició sus actividades anuales el pasado mes de febrero. En lo que va del año, quienes forman parte de esta innovadora propuesta de danza concretaron una audición mixta, capacitaciones y presentaciones en diversos acontecimientos culturales y artísticos que se concretaron en la ciudad de Río Gallegos. Con varios objetivos cumplidos, el cuerpo de baile planea concretar el próximo 19 de agosto una nueva audición a los efectos de sumarse al ballet que dirige la Lic. Micaela Gallardo, quien en diálogo con TiempoSur, se mostró muy satisfecha respecto a los logros alcanzados a lo largo de este primer año de vida de “La Querencia”. De igual modo, manifestó sus expectativas para los meses venideros.

 

Primera parte del año

 

“Con La Querencia comenzamos a trabajar en el mes de febrero y las actividades del año se iniciaron con la concreción de una audición mixta para la cual contamos con una importante participación de bailarines de 28 de Noviembre y Río Turbio, entre otros”, relató Micaela Gallardo. Asimismo comentó que en aquellas localidades, el cuerpo de baile tuvo una relevante aceptación, lo que ocasionó que se diera una interesante conexión. “En la primera audición contamos con la presencia de profesionales de danza clásica, contemporánea y Malambo. Contamos con la colaboración del profesor José María Gallardo”, agregó.

En cuanto a capacitaciones, la responsable del ballet expresó que hasta el momento, los integrantes del mismo se perfeccionaron en lo inherente a la técnica. Es así que tomaron clases con Mathias Medina y Juliana Viqueira. “Junto a ellos nos capacitamos en técnicas de danza y comedia musical”, subrayó. Celeste Ortega también brindó sus conocimientos de actuación.

“La verdad que el nivel que están alcanzando los integrantes del ballet ha superado ampliamente mis expectativas”, recalcó.

 

En agosto

 

Por otra parte, Micaela Gallardo anticipó que el próximo 19 de agosto se concretará una nueva audición en el Centro Gallego, ubicado en 9 de Julio 59, con el propósito de seleccionar nuevo integrantes. “Esta nueva convocatoria es para elegir bailarines mayores de 15 años. En este momento el cuerpo de baile cuenta con diecisiete bailarinas y seis bailarines, por lo tanto necesitamos ampliar el staff masculino”, explicó.

Vale la pena destacar que los interesados en formar parte de esta iniciativa de “La Querencia” podrán recabar información e incluso inscribirse a través del 02966 – 15632660.

Se evaluarán diferentes aspectos de las danzas clásica, moderna y contemporánea, al igual que malambo, folklore y la coreografía. Gallardo enfatizó que se requiere contar con conocimientos previos. “Una vez que sean seleccionados los bailarines, comenzarán con los ensayos. Los mismos se concretan los sábados y domingos de 14:00 a 20:00".

 

Obra contemporánea folklórica

 

“Actualmente contamos con una obra contemporánea folclórica. Se trata de una propuesta muy comprometida e intensa, basada en la música de La Bruja Salguero, Melania Pérez, los Trovadores de Cuyo. Tenemos muchas expectativas con la obra porque es mucha la gente que colaboró para la concreción de este trabajo”, comentó Gallardo. Por otra parte, destacó que cada vez que se encara un trabajo de esta envergadura se recurre a la disciplina, lo cual es muy importante. “Cuando hablo de disciplina me refiero a que la danza no sea un hobbie. La idea es que se tenga disciplina para asistir a los ensayos, que se considere el vestuario, la condición física y el entrenamiento funcional”, subrayó.

Finalmente, comentó que anoche se presentó la obra en el marco de la tradicional Velada Patriótica que se concretó en el Boxing Club. “El 5 de agosto vamos a participar en la peña que realizará el Centro de Residentes Santiagueños. Asimismo tenemos pensado viajar a Río Turbio y quizás hacer algún viaje fuera de la provincia”, concluyó.