Cultura

Jancich retomó la actividad musical en Buenos Aires y sorprende con su nueva faceta literaria

Luego de su largo paso por nuestra capital, Miguel Jancich regresó a Buenos Aires donde rápidamente comenzó a pisar los escenarios con Las Trampas de Lily, presentando nuevo material y también en su formato solista. También habló de “Apuntes Rockeros”, una experiencia que lo acerca a la literatura.

  • 27/06/2017 • 07:38
Portada “Apuntes Rockeros”
Portada “Apuntes Rockeros”

Jancich es reconocido por el público santacruceño como uno de los referentes de nuestra música en suelo porteño, y no tan porteño. Reconocido por los músicos del under local de épocas donde subir a un escenario era cosa de unos pocos y, entre esos pocos, en ese entonces con la Mami Rock and Roll Band, se destacaba por su estilo.

Si bien en estos últimos tiempos hubieron meses donde el músico nos regaló la posibilidad de disfrutarlo por estos pagos, nuevamente la decisión de pelearle a las peripecias lo llevan a Buenos Aires, donde rápidamente se puso al día y en la senda de lo musical, aunque también continúa el trabajo de difusión de “Apuntes Rockeros”, un trabajo literario que realiza una recorrida por las experiencias de un rocker underground, sus orígenes, subidas y bajadas. “Para los amantes del rock and roll y del trabajo duro”, lo presenta.

En diálogo con TiempoSur, Miguel Jancich se refirió, en primer término, a su actividad musical y comentó: “Con la banda estamos muy bien, contentos con el disco nuevo 'Suerte de estar vivos' que está vendiéndose un montón. Ahora en invierno se paraliza un poco la movida pero siempre algo sale. Encontramos un bar en la zona oeste que se llena siempre que tocamos, así que medio que nos centramos en tocar ahí. Tocamos donde no nos piden plata y donde al menos nos ofrezcan un buen sonido y algo para degustar”.

También con relación a su trabajo junto a Las Trampas de Lily, el músico explicó: “La idea de reeditar 'En la radio', nuestro disco anterior, esta decisión está relacionada a que en su momento lo sacamos en un formato muy flojo por falta de dinero, pero ahora que somos millonarios lo trataremos de sacar en una linda cajita”, bromeó, al mismo tiempo que afirmaba que pondrán realmente como objetivo la reedición de “En la radio”.

Vale la pena destacar que en este regreso a Capital también continúa con la presentación del disco solista “Munición”, trabajo con el cual se movió por Santa Cruz durante el 2016.

Consultado sobre la experiencia literaria, Jancich comentó: “Lo del libro fue una verdadera sorpresa porque le interesó a un montón de gente y la partida que envié en Río Gallegos se agotó (la vendía Oktubre) así que esta semana enviaremos algunos más” y continuó: “El libro se llama 'Apuntes Rockeros' y es un conjunto de experiencias que he tenido desde mis inicios como músico. No solamente cosas musicales sino cosas de la vida en general. Justicias e injusticias, subidas y bajadas. Lo de siempre. Justamente ayer hice una nota hablando de mi pequeño proyecto literario. Es muy grato porque estoy acostumbrado a hablar de música y esto es bastante diferente”.

Por último, también hubo tiempo para repasar su interés por la luthería, donde expresó: “En un país normal podría tranquilamente ser mi medio de vida pero por ahora es sólo un pasatiempo. Cada vez que puedo me pongo a hacer algo para despejar la mente. Es un oficio muy lindo. Lo que pasa es que en tiempos de malaria la gente elige comprar pan en lugar de arreglar una guitarra. Tendré que hacerme panadero”, cerró.