Política

Un audio de un dirigente de Cambiemos produjo enormes diferencias en el frente opositor

Trascendió dentro del frente "Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos". Se escucha un diálogo entre un dirigente del PRO provincial y uno nacional. Este último advierte la necesidad de que exista una sola lista en Santa Cruz y que quien juegue por afuera del frente, puede llegar a ser tratado o como un "paria" y podría no recibir ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

  • 27/06/2017 • 07:35
Fuerte interna en el frente antes de las PASO.
Fuerte interna en el frente antes de las PASO.

Dos audios, que circularon dentro del frente "Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos" y que fueron enviados a periodistas  durante el fin de semana, expusieron la fuerte interna dentro del frente opositor, pero además el repudio de sector de la UCR y del mismo PRO en Santa Cruz.

En las escuchas, un dirigente del PRO a nivel provincial dialoga con y otro a nivel nacional y le pregunta sobre el armado de listas de precandidatos, previa inscripción en la junta electoral, cuyo plazo venció el sábado a las 00:00.

La discusión, que comienza siendo propia de cualquier discusión partidaria, recae en que debería existir una sola lista unidad en Santa Cruz por supuestas directivas de Cambiemos a nivel nacional.

Sin embargo, el detalle no menor es que se advierte que quien juegue por afuera de "Cambiemos", puede llegar a ser tratado o como un "paria" y podría no recibir ATN (Aportes del Tesoro Nacional) de parte de Nación. En la charla, se señala el caso del intendente Caleta Olivia, Facundo Prades, y la consulta efectuada por Sandro Levín, actual precandidato del PRO, de poder lanzarse como opción de cara a las PASO.   

Esto ya fue cuestionado en la edición de ayer de TiempoSur, por parte del precandidato a diputado nacional, Pablo Fadul, quien apuntó a Enrique Braun, referente del PRO para la Patagonia; "armó la lista del oficialismo, lo que queda demostrado que maneja el armado de la provincia de Santa Cruz", advirtió.

"Si esperamos que él arme la listas, así nos va a ir", sentenció.

El descontento de los sectores basado por la posible falta de democracia partidaria dirigieron todos sus misiles a Eduardo Costa.

Podría existir una denuncia ante la justicia.

 

"PARIA"

Desde un sector del radicalismo, señalaron a TiempoSur, que el dirigente del PRO a nivel nacional es "amigo personal de Eduardo Costa" y que "manifiesta, entre otras cosas, que Facundo Prades no recibirá nunca más un ATN por hacerle la interna al empresario. Incluso en un momento, el funcionario hace referencia a la interna en términos futbolísticos. La orden de Costa sería dejar a Prades como un paria".

"Pero no termina todo allí, también en las grabaciones el funcionario nacional hace mención al diputado Gardonio, aduciendo que se lo bajó de la candidatura por no medir bien en las encuestas, aunque en el mundo político saben que Gardonio nunca se bajó, sino todo lo contrario, lo bajaron.

Las expresiones vertidas por el hombre del Gobierno no sólo se contraponen con los valores que pregona la alianza Cambiemos, que siempre se contrapuso, por lo menos en lo discursivo, a las supuestas prácticas kirchneristas. Hay que resaltar que dichas actitudes podrían constituir un quebrantamiento a la ley de la democracia", marcaron.

"Lo que resta preguntarse de este escandaloso audio es si la bajada de línea y el apriete viene del Gobierno nacional o el sector de Eduardo Costa aprovecha su manejo con algunos funcionarios del Gobierno nacional para asustar y apretar a candidatos para someterlos y obligarlos a jugar con y para Costa", advirtieron.

 

POR "EGOS PERSONALES"

Pero además, el propio Sandro Levín, nombrado en el audio, opinó que "se armaron las listas según egos personales. Yo estaba decidido a no ser candidato, pero la ambición de Costa y de muchos me demostraron que solo les interesa su cuota de poder. Acá se volvieron igual que el kirchnerismo. Faltó un baño de humildad, les diría Cristina".

"La UCR, que fue funcional mucho tiempo al kirchnerismo hoy se creen dueños de la voz santacruceña que pide un cambio y solo aparecen en épocas de campaña y después desaparecen. Acá vinieron a decidir cosas personas que conocieron Santa Cruz hace un par de meses, hoy son candidatos personas que no conocen ni siquiera el río Santa Cruz. Acá el único actor es cada uno de los santacruceños. No conocen las problemáticas, no conocen lo que hace falta, no conocen a los actores.

No salieron de sus pueblos y los usan para asegurarse Zona Norte, creyendo que a la gente se la puede subestimar así", finalizó.

 

Extracto del audio:

PRO1: Consulta, quiero saber por qué estamos acá y me estoy volviendo loco...

Nosotros estamos armando para presentarnos  y estamos armando acuerdo con Eduardo. Eso está, no tenemos que integrarnos porque la integración es que no nos ofrecen a nadie, ni el tercero ni nada.

PRO2: Te explico cómo es la cosa: si lo hacés para negociar... La negociación la tenés que hacer antes porque después no va haber espacio para negociar y si vas por afuera corrés la suerte de un Facundo Prades, es decir, te convertís en un Facundo Prades.

PRO1: ¿Por no aceptar el capricho de Eduardo, me convierto en un Facundo Prades?

PRO2: No te digo nada, no te planteo, te digo cómo son las cosas. No soy yo el que lo decide a eso

PRO1: Claro... Lo deciden arriba a nivel nacional.

PRO2: Claro, es así. La instrucción que hay es: "Muchachos, oficial, hay una sola lista".

PRO1: Que es la que arma Eduardo...

PRO2: Pero eso no es para Eduardo solamente... Lo que te quiero decir es  que es la línea en todo el país.

PRO1: Igual te digo una cosa: acá en Santa Cruz va a haber internas, porque el grupo de Fadul y Prades van a salir.

PRO2: Sí, pero lo van a declarar locos. Acá saben que Facundo se va a presentar con Fadul y Prades, los que quieran ir, pero ni justicia acá. Y él lo sabe porque se lo dijeron en la cara. Le dijeron: "Flaco, vos te presentás y está todo bien, hacé lo que quieras, ahora te convertís en un paria.

PRO1: Y vos decís que a nosotros nos pasaría lo mismo si nos presentamos como una lista.

PRO2: Digo que te convertís en el tipo que está afuera.. ¿Me decís qué van hacer, te van a pegar un tiro? No, no te van a pegar un tiro...

PRO1: No, pero te van sacar las cosas que tenés, te van a recortar apoyo.

PRO2: No es personal con Santa Cruz, es la misma línea que bajaron con Tierra del Fuego. En Tierra del Fuego fue tal la cosa que el presidente del radicalismo se fue por afuera. Se fue a otro partido para presentarse, ¿entendés lo que te estoy diciendo? Va por otro partido porque no  podía presentarse en la línea de Cambiemos, porque en Cambiemos la línea es "hay una sola lista, muchachos". Y eso pasa... Hay tres provincias que están  presentando dos o tres listas.

PRO1: Santa Cruz es una...

PRO2: Santa Cruz no está dentro de las que están aceptadas. Hay tres distritos, dos que me acuerdo y un tercero que puede ser, en las que dijeron que "bueno, muchachos, listos, diriman en las PASO". En los demás la orden es "muchachos, ésta es la única lista que nosotros bancamos". Lo que te digo, a mí no me gusta explicarle a la gente lo que tienen que hacer... Lo que sí y se lo dije a Sandro (Levín) hace 10 días: "Sandro, vos tenés que saber que si vos vas... Negociá todo lo que quieras, tenés para mí hasta las 11:59, si a las 11:59 no conseguiste algo, sabes que si presentás la lista, estás del otro lado. Y en esa no te puedo defender ni yo. Se lo dije así. Yo ahí no te puedo defender. Ni a vos, ni a Prades ni a ninguno. No puedo defender a ninguna porque la orden que hay acá es esa "muchachos, de este lado los buenos, del otro lado son malos".

En otro extracto del audio, el dirigente  nacional dio el ejemplo de Río Negro.

..."Lo que te quiero decir es que la discusión no fue por Santa Cruz, nos puede gustar mucho o el quilombo es Santa Fe, Córdoba, donde tenés cinco intendentes  derecho de poner.. la misma UCR se sentó y dijo: "como ordenamos esto?, ¿sabes qué? Una sola lista". En Río Negro cinco intendentes los sentamos (y dijimos) "¿vos vas por afuera? no conseguís un ATN más en la puta vida".