Cultura

La Tropilla Ballet trabaja en la organización del pre selectivo para Laborde 2018

Esta propuesta tiene como fecha el 7 de octubre y se llevará a cabo en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales. En la misma jornada se concretará “La Tropilla llama a la danza”, iniciativa para la que confirmaron asistencia a escuelas y academias de danzas de distintos puntos de Santa Cruz.

  • 26/06/2017 • 07:22
En la última parte del año desarrollará interesantes proyectos.
En la última parte del año desarrollará interesantes proyectos.

Con gran expectativa se prepara “La Tropilla Ballet” para retomar sus actividades en los primeros días del próximo mes de julio en los salones de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales. Además de dar continuidad al dictado de clases, los profesores Malvina Sandoval y Lucas Rodríguez, planean la concreción del Pre Selectivo para Laborde y “La Tropilla llama a la danza”. Se trata de dos acontecimientos que tienen como finalidad promover la danza, técnicas y el conocimiento respecto a nuestras tradiciones y costumbres. Ambas propuestas se concretarán el 7 de octubre en el Polideportivo que la MPCSS posee en el barrio San Benito.

 

Segunda parte del año

Respecto a las actividades que se desarrollan en dicho espacio de danza, el profesor Lucas Rodríguez comentó a TiempoSur que las mismas se retomarán en la primera semana del mes de julio. Asimismo comentó que para la segunda parte del año cuentan con varios proyectos entre los que se destaca la organización del Pre Selectivo para el Festival de Laborde que año tras año se realiza en la provincia de Córdoba. “La fecha elegida para tal acontecimiento será el 7 de octubre. Como siempre vamos a contar con el apoyo y acompañamiento de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales”, recalcó.

Por otro lado, Rodríguez puso de manifiesto que junto al ballet tienen pensado participar de distintas competencias. “Por el momento, no hay nada definido pero de igual modo nos estamos preparando para participar en alguna competencia. Desde ya queremos invitar a la comunidad a que se acerque a nuestro espacio de estudio y ensayos, para que conozca lo que nosotros sabemos hacer. Sobre todo queremos convocar a aquellas personas que no saben bailar porque nosotros no sólo somos un ballet conformado sino también realizamos el dictado de clases porque somos una especia de academia. Las personas que deseen bailar pueden acercarse a nosotros, ya sea que tengan o no conocimientos de danza”, detalló.

 

Pre Laborde

En ese sentido, el profesor Lucas Rodríguez expuso que los interesados en participar en el selectivo ya están solicitando el reglamento. En esa misma jornada se llevará a cabo “La Tropilla llama a la danza”, propuesta para la que son convocadas academias y escuela de danzas de la provincia de Santa Cruz. “Estamos muy contentos porque ya confirmaron asistencia desde distintas localidades de la provincia como por ejemplo, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre, Pico Truncado, entre otras. Asimismo me parece importante comentar que a medida que pasa el tiempo vamos creciendo también con el Pre Selectivo de Laborde y además el nivel es cada vez más óptimo”, agregó.

En el Pre Selectivo de Laborde se puede participar en rubros tradicionales que van desde malambo infantil que es hasta los 9 años, malambo menor que es hasta los 13 años, luego están las categorías juvenil que es hasta los 16 años y juvenil especial que es hasta los 21 años. Asimismo se puede concursar en el rubro más importante que es aspirante a Campeón Nacional de Malambo. En esta última categoría pueden participar varones de 21 a 45 años. Además está la categoría veteranos que es de 45 años en adelante. Se suma también, la categoría cuarteto de malambo que es el único rubro que no es tradicional.

Los interesados en recabar información respecto a las propuestas que lleva adelante La Tropilla Ballet, pueden tomar contacto con los responsables a través de los perfiles de facebook de Malvina Sandoval o el de La Tropilla Ballet.

 

El Festival Nacional de Malambo

El 51º Festival Nacional del Malambo en Laborde (Córdoba), el mayor referente de las danzas argentinas, tendrá lugar desde el 9 al 14 de enero de 2018. Durante el festival se realizarán distintas actividades, dedicadas a transmitir el mayor conocimiento de las costumbres que identifican a cada provincia: talleres, conferencias, peñas y feria de artesanías.
Es el único festival que rescata las tradiciones, considerando que cada delegación concursa en la forma tradicional, respetándose la regionalidad y brindando así la difusión cultural de todos los rincones de la Argentina.