Cultura

La artista santacruceña Claudia Alejandra Páez presentará internacionalmente “Kaya”

Se trata del primer EP de Kaya tal cual se la conoce en estas tierras. Se grabó en Río Gallegos y masterizó en Buenos Aires.  El mismo contiene cinco temas musicales de folklore latinoamericano. Estarán disponibles dentro de unas semanas en ciento cincuenta tiendas digitales del mundo. Este suceso marcará un antes y un después en la vida de la artista.  

  • 25/06/2017 • 07:00
Claudia Alejandra Páez alias “Kaya”.  (Foto: Claudio Riganti).
Claudia Alejandra Páez alias “Kaya”. (Foto: Claudio Riganti).

Incursionó en el canto y la música a muy temprana edad, hecho que le permitió indagar y recorrer diversos géneros musicales, los cuales de una manera u otra contribuyeron a consolidar su personalidad y carrera artística. Hoy tras haber transitado diversos escenarios participando de proyectos propios como así también de otros grandes artistas como Eduardo Guajardo, Chucu Rodríguez, Luis Chomicz y otros tantos, Claudia Alejandra Páez alias “Kaya” se anima a emprender un nuevo desafío y esta vez será de la mano del productor y músico santacruceño Leandro Alvarez, junto a quien llevó adelante la grabación de su primer EP denominado “Kaya”, el cual estará disponible dentro de unos días en cientos de tiendas digitales como Spotify e iTunes, entre otras. Si ningún lugar a dudas, a partir de ese lanzamiento, en la vida de la artista se producirá un antes y un después.

A tan sólo días de darse a conocer ese nuevo material discográfico, TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar con la artista rioturbiense a fin de conocer algunos de los aspectos relevantes del arte y producción de este trabajo.

 

-¿Cómo se originó el proyecto y contacto con Leandro Alvarez? ¿Cómo surge tu relación con la música?

- Este es un proyecto que tiene aproximadamente dos años.  Leandro Alvarez es un músico y productor de Río Gallegos y lo conocí mientras yo cantaba en otra banda y él vino a uno de nuestros ensayos. Así comenzó todo. Este disco es originó tras conocernos musicalmente, ya que considero que es muy importante lograr cierta conexión con la otra persona. Es relevante que eso suceda porque este es un trabajo que requiere del interior de uno. Respecto a “The Cruceros”, la banda con la que llevé adelante diversas presentaciones, debo decir que fue una hermosa etapa que me permitió abordar los boleros clásicos. Pero anteriormente también participé de otros proyectos porque yo canto prácticamente desde que nací. Recuerdo que cantaba en el coro de la escuela y siempre estaba dispuesta a presentarme en cualquier ocasión musical que se generara en el colegio. Después tomé esa relación con música como parte de mi existencia. Tuve la oportunidad de trabajar con distintos músicos de Río Gallegos, de mi Río Turbio natal. Es así que trabajé con Eduardo Guajardo, Chucu Rodríguez y sus hermanos y así fui incursionando en el folklore Luis Chomicz con un poco de jazz. La verdad que a lo largo de todo este tiempo me permití conocer distintas sonoridades musicales. Asimismo allá por principios del 2000, estuve en “Tu Konga”, banda que hacía rock y reggae. En ese proyecto trabajé con algunos de los actuales integrantes de “Siete Venas”. El camino artístico me llevó a experimentar e indagar en distintos estilos.

 

-¿En qué consiste el EP “Kaya”? ¿Por qué se denomina así el trabajo discográfico?

-“Kaya” es mi apodo desde hace muchos años. Este es un trabajo que de algún modo resume el amor que tanto el productor como yo, tenemos por el folklore. Es así que decidimos incluir piezas que nos gustaron especialmente por su poesía, sonoridad, recuerdos y aquellas canciones clásicas que quedaron dando vuelta desde siempre en nuestro interior. Este es un trabajo que se basa fundamentalmente en lo que nos gusta. Son canciones versionadas con una combinación muy sentida de instrumentos que fueron ejecutados por músicos invitados como Kiki Ferreira que es el bajista de Diego Torres, también estuvo Caito Guevara quien tocó el bombo leguero Leandro Alvarez además de producir mi trabajo también participó como músico en este proyecto.  

“Kaya” es un trabajo discográfico distinto, en el cual la gente se va a encontrar básicamente con folklore, ya que contiene villancicos venezolanos, zambas, cueca, carnavalito. Es importante destacar que este trabajo contiene cinco temas. De algún modo con el mismo quedará abierta la puerta para que antes de fin de año, tenemos pensado llevar adelante la presentación de un trabajo completo. Dentro de una semana se van a conocer internacionalmente los primeros cinco temas, los cuales van a estar disponibles en distintas tiendas digitales. Se trata del villancico venezolano “Niño Jesús llanero”, “Taquiña” que es una cueca boliviana, la vidala “Te i vuelto a ver”, “Carnavaleando” de Marta Gómez que es autora colombiana; y “Loncomeo de Amor Mapuche” de Los hermanos Berbel. Este EP estará disponible de la mano de Hipnosmusic.

 

 

Lo que vendrá

Además de este lanzamiento internacional, la artista santacruceña ya piensa en futuras presentaciones para dar a conocer su material discográfico en Río Gallegos y otros puntos de la provincia. En ese sentido, junto a su productor aunarán criterios para sumar músicos locales a dichas presentaciones.

Si bien, este nuevo EP será un paso trascendental en la vida de Claudia Alejandra Páez, su espíritu inquieto seguirá sumando desafíos porque ya tiene en agenda nuevas propuestas.