Info General

Referentes municipales participaron de capacitación sobre salud sexual

En la sala Auditorio del Hospital Zonal se desarrolló una capacitación destinada a profesionales y referentes del área de salud  de toda la zona norte de la Provincia. La misma se incluye en el “Programa de Salud Sexual” y tuvo como objeto asesorar sobre la colocación de dos métodos anticonceptivos nuevos que se incorporaron a la canasta de medicamentos del programa de salud sexual, dos opciones diferentes pensadas para distintos tipos de mujeres.

  • 24/06/2017 • 13:23

En este sentido, Ilse Arguelles referente del programa a nivel provincial se refirió a estos nuevos métodos “una de las alternativas es el “Implante Subdérmico” es como una especie de varillita que se coloca a nivel del antebrazo y que libera hormonas lentamente durante tres años, está pensado para adolescentes entre 15 y 25 años, sobre todo aquellas que han tenido un antecedente obstétrico y que no tengan cobertura de salud de obra social. El implante se va a colocar gratuitamente en hospitales públicos o centros de salud de la provincia. La otra opción es “Diu con Levonorgestrel” un tipo especial de DIU que libera hormonas y dura cinco años, cuyo mayor beneficio es la disminución del sangrado menstrual por lo cual está pensado para mujeres más avanzadas en edad. Es un método muy bueno y seguro y también la idea es ofrecerlo en los centros públicos de salud”.

Entendiendo que ante el origen de nuevas alternativas anticonceptivas es importante que los equipos de salud estén capacitados para brindar el acceso al derecho a la salud sexual, se invitó a distintas áreas. Como referente del Municipio local estuvo la Dra. Karina Martin Supervisora de Salud Comunitaria junto a referentes de los distintos Centros Integradores y la Dirección de Diversidad de Genero e Inclusión a cargo de Mónica Andrada quien acotó: “agradecemos la invitación ya que pertenecemos al área de salud comunitaria y entendemos que es importantísimo informarnos en todo lo que es salud reproductiva. Recordemos que la población de nuestro colectivo no solamente está formado por personas trans, también hay mujeres lesbianas y es importante que ellas estén conociendo este tipo de cuidados y todo lo referente a salud reproductiva”.

La actividad estuvo a cargo de personal del Ministerio de Salud de Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz y personal de AMAdA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción).