Policiales

“Hubo una baja de delitos en la zona, pero eso da pie a seguir trabajando aún más”

Durante la tarde-noche de ayer viernes, jefes y responsables de diferentes áreas de la Policía y Bomberos se reunieron con la Junta Vecinal del barrio San Benito para identificar prioridades en materia de seguridad y determinar pasos a seguir sobre como abordarla. En ese sentido, se avanzó en los preparativos para el Plan “Vecinos en alerta” que plantea maximizar el contacto entre los mismos para reducir al mínimo el tiempo de respuesta ante posibles hechos o amenazas.

  • 24/06/2017 • 08:24
Vecinos y agentes marcaron prioridades y caminos a seguir en el San Benito.
Vecinos y agentes marcaron prioridades y caminos a seguir en el San Benito.

Prevenir antes que lamentar

 

Durante la tarde-noche de ayer, los integrantes de la Junta Vecinal del barrio San Benito capitalino –que acaba de elegir a su nuevo presidente- organizaron una reunión orientativa y planificativa con jefes y responsables de los diferentes organismos de seguridad que tienen jurisdicción en la zona.

En ese sentido, TiempoSur conversó con el comisario Juan José Orellana, jefe de dependencia de la Comisaría Seccional Séptima de Policía, quien brindó un panorama de como se llevó a cabo el encuentro y los temas que se abordaron.

“A las 19:30 tuvimos la reunión con el nuevo presidente de la Junta Vecinal del barrio San Benito, el señor Javier Santos. El fue el encargado de organizar y coordinar el encuentro con la Comisaría y las demás dependencias”.

“Este es el segundo encuentro realizado, el primero fue más informal y ahora tomaron parte todos los jefes” aseguró el policía, quien dijo que desde la Seccional que comanda “tenemos contacto siempre con vecinos, directivos de escuela y demás, en éste y los demás barrios” de la jurisdicción, añadiendo que también se hicieron reuniones informales con los referentes de ésos últimos.

En ese sentido, estuvieron presentes en la reunión el comisario Miguel Santibáñez -jefe del Comando Radioeléctrico-, el jefe de la Unidad de Bomberos N° 24, comisario César Rivera, así como el comisario Agüero de la Unidad Regional Sur, junto al mencionado comisario Juan José Orellana, acompañado por su segundo al mando, subcomisario Miguel Guzmán.

El eje de la reunión se centró en la posibilidad de coordinar –entre vecinos y agentes- acciones de seguridad ciudadana y la posibilidad de implementar el programa “Vecinos en alerta”.

Este –que aún está en preparación- “consistirá en que los vecinos se organicen por cuadra y manzana, se vayan poniendo entre todos en contacto, para facilitar y acelerar cualquier alerta al 101 o a la Comisaría” explicó Orellana. La idea es acelerar los tiempos de reacción y “permitir una alerta más rápida ante toda situación anormal o delictiva que se pueda estar desarrollando”.

Al respecto de la preparación de este plan de contingencia, está abocado a la misma el licenciado Diego Avalos, que es efectivo de la Fuerza y licenciado en Seguridad de la Universidad de Lanús, además de vecino del barrio. “Se ofreció como un vecino más, para colaborar en toda la parte de preparación teórica del programa” destacó el entrevistado.

Todo esto apunta también a maximizar la participación de los vecinos dentro de la estructura de seguridad, posibilitando el maximizar la eficiencia en las capacidades preventivas.

“Se relaciona también al espíritu de la nueva Ley de Seguridad, vigente desde finales del año 2016. La misma habilita a todos los vecinos a organizarse para participar en iniciativas de seguridad ciudadana” remarcó el comisario.

El titular de la Comisaría Séptima reconoció que “por ahora, en el San Benito no tenemos lo que se denomina ‘zona caliente’, los hechos que se suceden son delitos aislados en diferentes puntos” del barrio.

Cuando ocurren, se trata en general de invasión ilegal de moradas, generalmente con fines de robo. “Lo que si puede llegar a verse es delito contra la propiedad, robos o hurtos, pero en la reunión quedó planteado que no se tiene que llegar a que haya muchos robos para implementar medidas, sino que hay que buscar la prevención de todos” remarcó el Oficial.

El Jefe de dependencia destacó que “en el último semestre hubo una baja importante de delitos contra la propiedad en la zona, pero eso da pie para no relajarse, sino para seguir trabajando en cuanto a acciones preventivas”.

Durante la reunión de ayer, los vecinos plantearon –sin embargo- otras inquietudes y preocupaciones, las cuales están relacionadas indirectamente con los hechos antes nombrados.

“Quedaron patentes muchas de las necesidades que hay, sobre todo en el tema iluminación y el estado de las calles, para que sea más fácil el patrullaje y la llegada de ambulancias. Son reclamos básicos de los habitantes de la zona” destacó el Jefe.

Y es que –especialmente ahora en invierno- “se complica mucho la prestación del servicio, pasadas las seis de la tarde ya no se ve nada y eso sumado al hielo, el barro y los pozos, dificulta acudir cuando hay llamado y representa una preocupación de todos los vecinos” añadió.

Por eso, Orellana adelantó que la Junta Vecinal ya está planteando una tercera reunión. “Se va a llevar dentro de un mes o incluso antes, según lo dictaminen y organicen los vecinos. Va a estar centrada en estado de calles y la iluminación, y van a ser convocados todos los entes responsables, como SPSE, obras públicas, Municipalidad, etc”.

Orellana subrayó la importancia de “que las autoridades gubernamentales se comprometan a solucionar estos problemas, porque el Estado municipal está prácticamente ausente” en el San Benito.