Cultura

Artistas de la ciudad pasaron por la primera exposición y venta de obras de arte del Programa MIDA

La propuesta es impulsada por la Dirección de Cultura municipal en las instalaciones del Espacio Futura. Se trata del programa “Mercado Independiente de Diseño y Arte” que con esta primera experiencia intentará convertirse en un nuevo espacio en el que se reúnan artistas, curadores, referentes de las artes visuales y público en general para comercializar sus obras.

  • 24/06/2017 • 08:21
Primera exposición y venta de obras de arte. (C.G)
Primera exposición y venta de obras de arte. (C.G)

En el día de ayer, pasadas las 19:00, se dio comienzo a la primera exposición y venta de obras de arte que se realiza en el marco del Programa “Mercado Independiente de Diseño y Arte” (MIDA), donde se vio la primera participación de 18 artistas, los cuales abrieron el camino para la llegada de nuevos exponentes que irán arribando en el futuro con temáticas variadas. Vale la pena destacar que previo a la presentación del día de ayer, desde la coordinación del espacio se realizó una charla abierta destinada a descubrir las maneras de pensar el mercado del arte, una interesante propuesta que buscó capacitar y crear redes para comercializar artículos de diseño y obras de artistas locales.

Uno de los tópicos entre los presentes fue la falta de espacios destinados a este estilo de actividades, lo que se convierte en un eslabón fundamental en la vida profesional del artista. En este sentido Melisa López, coordinadora del Espacio Futura, explicó, previo a la jornada de venta, que “el objetivo de MIDA es abrir un espacio de capacitación para tener herramientas en cuanto a la valorización del arte, para que pueda crearse un circuito que posibilite la comercialización”. Por este motivo se llevó a cabo esta exposición cuyo objetivo principal es activar el mercado del arte, “ya que en la ciudad no contamos con espacios que den la posibilidad de presentación y venta de obras, es decir lo que se produce no es visible”, especificó la responsable de la propuesta.

En diálogo con TiempoSur, durante la presentación Melisa López explicó: “La idea surgió de que los artistas no tenían un espacio de venta, o no existe una galería de arte que los represente, era una necesidad que teníamos que cubrir”, y remarcó: “Esto va a continuar de esta manera, con varias capacitaciones durante el año que será seguida de una feria y bueno con la idea de que cada vez se sumen más. Seguramente para la próxima vamos a tener más artistas”.

También en diálogo con este medio, Marcela Botella, una de las artistas que participó de la iniciativa, expresó: “La verdad que estamos felices de tener este espacio. Nos encontramos con distintos artistas, con trayectoria, jóvenes, la obra está accesible. Comentábamos que hay muchos que no se anidaban y ahora están pensando ya en la próxima para poder traer su trabajo. Está bueno porque a veces uno admira la obra de otro colega, de otro artista y ahora tenemos la posibilidad de comprarla, tenerla y disfrutarla”.

“La verdad que es una buena iniciativa, un espacio para sociabilizar, más en esta situación que estamos viviendo donde es difícil poner la cabeza en el arte y estamos dispersos en otras situaciones, pero la verdad que estos espacios te dan energía para seguir produciendo, pensar otras cosas”, y cerró: “La gente está interesada en comprar, podemos ver hoy que se vendió, o sea que la gente también le da valor”.