Política

Los fondos para pagar sueldo y aguinaldo a los docentes son por fuera del fideicomiso

Así lo explicó ayer la titular del CPE, María Velázquez. Aseguró que el ofrecimiento a los maestros para pagar SAC y sueldos el 3 de julio, es “una especie de crédito” que otorgará el Ministerio de Educación de la Nación que será descontado a la provincia en el transcurso del mismo mes. Habló de “ofrecer una salida” al conflicto.

  • 24/06/2017 • 08:12

La Presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación) manifestó que el ofrecimiento de pagar sueldos y aguinaldos el 3 de julio, a cambio de un “gesto” de los gremios docentes para que levanten las medidas de fuerza, es posible a través de un “especie de crédito” que realiza la cartera educativa nacional para aislar el sector “de la conflictividad”.

Aseguró –en una entrevista brindada a Tiempo FM- que ese dinero se le descontará a la provincia en el transcurso del mismo mes, aunque destacó la voluntad del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para intentar resolver un conflicto que lleva unos 70 días en nuestra provincia.

Acompañamiento- Al ser consultada sobre cuál era la expectativa del CPE ante este anuncio, la responsable de la cartera educativa respondió que era “central aclarar” que tanto lo del pago en el primer día hábil del mes, de aquí en adelante, y el aguinaldo, está vinculado directamente a la decisión del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Afirmó que estuvo, en principio, dialogando con el CPE, después con los sindicatos y con ella misma en la reunión del Consejo Federal. “Ahí volvimos a conversar sobre este tema y la decisión del Ministerio de Educación que lo hace así también con otras provincias que lo necesiten de apoyar con una especie de crédito, porque el dinero ingresa para poder pagar en tiempo y forma pero vuelve a salir en el mismo mes”, dijo.

Velázquez también aclaró que esta decisión incluye únicamente a los trabajadores docentes de la provincia, ya que es una ayuda que brindará la cartera educativa nacional para tal fin y no para otro. Bullrich “lo que nos planteó desde un principio es su voluntad de poder, de alguna manera, generar no sé si un blindaje pero sí un acompañamiento especial a las provincias en el tema educativo, para poder, entre comillas –plantea el Ministro- aislarlo de la conflictividad”, sostuvo.

 

Sólo para los docentes- La funcionaria provincial fue categórica al manifestar que el dinero que enviará la Nación no está relacionado a ninguno de los créditos que tramitó la gobernadora Alicia Kirchner, ya sea el crédito del Banco Nación, el fideicomiso financiero por 1.200 millones de pesos o los bonos.

“Este es un dinero que es aparte de toda la gestión que está haciendo la Gobernadora” expresó Velázquez al tiempo que sostuvo que la decisión de Bullrich es “acompañar y apoyar para poder, de alguna manera, buscarle una salida a esta situación, altamente, preocupante en Santa Cruz, y ofrece esta salida; pero que es para los docentes”.

 

Gesto contundente- En el mismo orden, la funcionaria provincial indicó que el gesto que le están pidiendo a los docentes nucleados en ADOSAC y AMET es el mismo que les pidió Bullrich en el encuentro que mantuvo con ellos días atrás. “En realidad nosotros decimos, genéricamente, que los niños o los pibes y las pibas vuelvan a las aulas a estudiar. Es el mismo gesto”, sostuvo.

También afirmó que la paritaria del jueves

terminó “con un buen clima”. Y añadió: “Ahí quedó claro eso que estamos diciendo nosotros, y bueno, el sindicato de alguna manera, la iniciativa de conversar como siempre en sus asambleas, y esperemos todos podamos llegar a reflexionar en profundidad la situación en la que se encuentra la provincia y que, realmente, este apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, en particular para los docentes, es un gesto contundente y tenemos que mirarlo en un proceso”.

Más adelante, admitió que la provincia está en el proceso de ir ordenando sus ingresos, con la expectativa de poder mejorar los ingresos y de esa manera también ir generando otro tipo de resoluciones. “Este es un gran esfuerzo, porque la verdad es que nosotros sabemos  que cobrar como estamos cobrando, en función de que el dinero ingresa como ingresa, es altamente desorganizador de la vida de las personas”, se sinceró.

Y en el caso de la educación, que tiene a los niños y niñas sin posibilidad de transitar aprendizajes durante todo este año, “creo que los docentes podrán valorar este esfuerzo sin que nosotros desconozcamos que, claramente, en toda la provincia de Santa Cruz, todos los trabajadores, en función del deterioro de las condiciones de vida de Argentina, aspira a tener más ingresos”.

 

 

La realidad de los edificios escolares y algunos hechos que llaman la atención

Uno de los temas que siempre causan controversia es el de los inconvenientes que tienen los edificios escolares. La titular del CPE, María Velázquez, sostuvo al respecto que desde que se hizo cargo de la cartera educativa, intensificaron los trabajos de la U.E.P.A. (Unidad Ejecutora de Mantenimiento Escolar).

La U.E.P.A. es la Unidad que se dedica, tanto en Río Gallegos como en Zona Norte, en aquellos municipios donde los intendentes no firmaron convenio, por lo que el CPE les transfiere fondos para que puedan hacer el mantenimiento diario de las escuelas.

“Intensificamos nuestra tarea, por supuesto que el universo de escuelas es muy grande, pero sí hemos iniciado una tarea y pueden preguntar en Río Gallegos a muchas directoras, cómo estamos yendo a resolver las cuestiones que son clásicas, que básicamente son vidrios, todo el tema de sanitarios, electricidad. Cuestiones de mantenimiento básicamente”, apuntó.

También dijo que hay lugares con problemas de calefacción, por lo que se está trabajando con distintas empresas que prestan este servicio porque excede a la capacidad que tiene la U.E.P.A. Pero la funcionaria también denunció lo que pasa en algunas escuelas. “Una, en la que una persona que trabaja en mantenimiento, fue a arreglar las calderas de la escuela y las autoridades cerraron con llave a ese hombre adentro del lugar donde estaba generando el trabajo con las calderas y cerraron la escuela. Digo, como para que entendamos el contexto de algunas cuestiones que le están pasando a la escuela”.

En otro lugar, “como la Escuela Nº 1, reiteradamente, hay que ir a abrir una palanquita que tiene el aparato donde pasa el gas, el gabinete, o sea, alguien se toma el trabajo de hacer eso, como nos hicieron el otro día también en un edificio nuestro de Perito Moreno. Hicieron un precinto, nosotros habíamos arreglado la calefacción y cortaron el gas, cuando nosotros fuimos, el precinto era falso y no estaba cortado el gas, estaba bajada la palanca”, sostuvo.