Cultura

“Cuando uno siente cosas que lo movilizan y lo puede volcar en el papel, puede llegar a la gente”

La escritora Adriana Aciar de Ferrari fue una de las artistas destacadas en el inicio de la novena edición de la Feria del Libro de Río Turbio. Reveló algunas de sus inquietudes, repasó sus mejores trabajos y subrayó: “Ojalá que algo de lo que hice pueda servir para las nuevas generaciones”.

  • 23/06/2017 • 20:53

Luego de la apertura oficial de la Feria del Libro en Río Turbio, Aciar habló sobre su participación. En primer lugar, contó que “hace rato que no estoy trabajando activamente en esto” y que no tenía prevista su presencia en el evento. “Tengo el don de transmitir con palabras los sentimientos. Cuando uno siente cosas que lo movilizan y lo puede volcar en el papel, puede llegar a la gente. Escribo desde muy joven, pero nunca pensé que iba a tener un libro propio. El destino me trajo a esta localidad, y de a poco, nos empezamos a juntar con el Circulo de Escritores y Plásticos. Con ellos surgió el primer libro editado por poetas locales y avalado por Yacimientos Carboníferos Fiscales, uno de los logros que tengo”, señaló.

Posteriormente, la escritora recordó algunos de sus trabajos más importantes, siempre en conjunto con el grupo que se había conformado y que se oficializó con el nombre de Asociación de Trabajadores de la Cultura de Río Turbio, allá por 1991. Entre otros artistas, se encontraban Ana Gnesutta, Alfredo Riquelme, Mireya Rivera, Nelly Aranda y Susana Traverso. “Dicen que escritor se hace y que poeta se nace, y la realidad es que yo nací poetisa. Para mi fue muy fácil poder expresar todo lo que sentía, mis alegrías, mis tristezas y todas las cosas que me fueron pasando en la vida. Sé que cambiaron los tiempos; no estoy muy metida con la tecnología, más allá de que la uso. Sigo añorando las cartas que se escribían y se mandaban por correo. Tenía una gran alegría cuando recibía una carta escrita de puño y letra. Perder esas cosas nos hace perder la esencia del sentimiento, la posibilidad de emocionarnos”, analizó.

Consultada sobre la iniciativa de estar en el encuentro literario, Aciar reconoció que ha sido invitada en ediciones anteriores, pero no había estado por distintos motivos. Incluso admitió que estuvo a punto de no asistir al Centro Cultural por unos problemas de salud. “Fui derivada a Río Gallegos, no sabía si podía estar. Avisé que no tenía nada que presentar, solo las antologías que hicimos con los otros escritores y mis dos libros, Tiempo de mis tiempos y Simplemente poeta. Con este material recorrí distintos puntos del país. Cada vez que viajé me sentí muy orgullosa de ser parte de este lugar, porque no era solamente Adriana, sino que era de Río Turbio. En encuentros internacionales con 200 escritores era la única de todo el Sur”, manifestó.

Por último, la querida artista hizo hincapié en las vivencias positivas que ha tenido realizando esta actividad y aseguró: “Agradezco día a día todo lo que me dio la vida. Dios me regaló la posibilidad de participar en una gran cantidad de encuentros a nivel nacional e internacional. Eso hizo que vaya creciendo. Cuando uno escribe en soledad y no comparte lo que hace, no da lugar al intercambio ni al crecimiento. Ojalá que algo de lo que hice pueda servir para las nuevas generaciones. Si puedo acompañarlos, lo voy a hacer con la finalidad de que se entusiasmen y que sigan trabajando”. (Patagonia Nexo)

Temas