Info General

Desde hace un año, Río Gallegos no está en Emergencia Vial

La prórroga de la norma venció el 26 de junio del 2016. Si bien se trabajó en una nueva ordenanza, a la fecha no se aprobó.

  • 23/06/2017 • 07:50
Consejo Vial municipal.
Consejo Vial municipal.

En agosto del año pasado, TiempoSur informó que la Emergencia Vial no estaba en vigencia ya que los ediles no la prorrogaron. La medida, aprobada primera a vez en 2010, había sido prorrogada hasta el 27 de junio del 2016.

La información provocó que se volviera a discutir una nueva ordenanza tanto en el recinto como en el Consejo de Educación y Seguridad Vial, pero el proyecto no se aprobó y quedo en comisiones hasta el día de la fecha.

"El Consejo Vial es un consejo consultivo, los que después disponen son los concejales", dijo María Sanz, referente  de Estrellas Amarillas e integrante del Consejo Vial.

Estar o no en emergencia vial "cambia la posibilidad del Ejecutivo de acceder a recursos de otra manera, pero si no se usa ese recurso es lo mismo", sentenció.

El 10 de agosto se cumplirán 7 años desde que se declaró por primera vez.

 

ALCOHOL CERO

La ley provincial de "Alcohol Cero" al volante se encuentra a punto de ser reglamentada. Fue aprobada el año pasado, y si bien es ley provincial, los municipios deben adherir para que tenga vigencia en las comunas.

"Muchos municipios están esperando la reglamentación para adherir", confirmó Sanz.

Hasta ahora, El Chaltén, Las Heras, Río Turbio y 28 de Noviembre disponen de esta normativa con ordenanzas aprobadas en sus Concejos Deliberantes.

"Me reuní con el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, y me dijo que apoyaría Alcohol Cero", apuntó Sanz.

La adhesión de Río Gallegos en su momento fue discutida por los ediles, los que en su mayoría no estaban de acuerdo.