Info General

Info General

Se brindarán turnos gratuitos para diagnosticar y tratar la psoriasis

La “Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis” está realizando una campaña de detección y asesoramiento de la enfermedad en Río Gallegos. Los interesados deberán comunicarse con la misma para recibir uno de los turnos que estarán brindando –de manera gratuita- especialistas locales. TiempoSur conversó con la Doctora Claudia Kosh –una de ellos- sobre las particularidades de la enfermedad y la importancia de tratarla.

  • 23/06/2017 • 07:49
AEPSO brinda asesoramiento y ayuda gratuita a quienes padezcan o crean padecer la enfermedad.
AEPSO brinda asesoramiento y ayuda gratuita a quienes padezcan o crean padecer la enfermedad.

La “Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis” está realizando una campaña de detección y asesoramiento gratuita en Río Gallegos hasta el 23 de junio. Profesionales especializados en dicha patología atenderán de forma gratuita a los pacientes.

TiempoSur conversó al respecto con la Doctora Claudia Kosh, una de las especialistas – junto al Doctor Diego Carrizo- que estarán brindando atención gratuitamente, a lo largo de la semana entrante.

Kosh es médica especialista en Dermatología de la UBA, diplomada en psoriasis y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, con amplia experiencia en el tratamiento de la enfermedad. Formó parte también de la anterior campaña de AEPSO, realizada hace dos años.

La idea está orientada a los ayudar a pacientes de la Patagonia. Se está llevando a cabo en Puerto Madryn, Trelew, Ushuaia y Río Grande, además de nuestra ciudad. “En realidad siempre vi muchos pacientes con psoriasis, es una patología bastante frecuente, y todas las semanas suelen acercarse a mi consultorio uno o dos pacientes nuevos”, aseguró Kosh, añadiendo que durante la campaña anterior atendió “a casi 90 pacientes” en el curso de una semana.

La psoriasis es una enfermedad de origen inmunológico, crónica, inflamatoria y no contagiosa, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo).

Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. Se estima que esta patología afecta a entre el 2% y el 3% de la población argentina. El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente.

“La mayor parte de las enfermedades autoinmunes –como ésta- se contrae en un porcentaje por factores genéticos. Si el paciente la presenta antes de los 40 años, en general se considera que es hereditaria, y si la presenta después suele ser no-hereditaria”, clarificó Kosh.

Cuando alguien que padece la enfermedad llega al consultorio “los trato de tranquilizar, que sepan no es una enfermedad contagiosa, que puede mejorar y que en general con los medicamentos -si el paciente cumple- puede mejoraren periodos más o menos cortos”, explicó la entrevistada.

“El paciente tiene que estar concientizado es importante que hay muchos tratamientos y tiene que tener paciencia, muchas veces una persona responde a un tratamiento determinado y a otros no”, señaló la especialista, apuntando que los periodos de prueba para cada uno son “de 3 a 6 meses” tras lo cual – de fallar- se intenta con otro.

“Si un medicamento no responde, hay otras opciones, gracias a Dios, hay mucha actualización y disponemos de muchos tratamientos”, remarcó la profesional, quien explicó que “en general” las obras sociales los reconocen.

“LA OMS declaró en 2015 a la psoriasis una enfermedad crónica, con lo cual la obra o el estado debería garantizar al paciente el acceso gratuito”, explicó. De todas formas, en caso contrario, el interesado tiene la opción de acercarse a la AEPSO para pedir asesoramiento.

“Yo siempre le digo a la gente que se hagan amigos de Facebook porque se pueden consultar experiencias entre pacientes, se ayudan con la parte legal, problemas con las obras sociales o el tema medicamentos, se asesoran legalmente, etc. Y lo pueden asesorar sobre el profesional más cercano a su localidad para atenderse, porque no todos los dermatólogos están especializados en la enfermedad o actualizados en sus tratamientos”.

Por otra parte, la doctora recordó que “se sabe actualmente que la enfermedad no afecta solamente la piel, sino que es sistémica: la inflamación externa repercutir sistémicamente y afectar articulaciones con artritis, además de existir un factor de riesgo cardiovascular aumentado para cosas accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio, etc.”.

La Doctora Kosh estará brindando consulta durante la semana entrante en su consultorio sito sobre la calle Juan B. Justo al 240 de nuestra capital, en tanto su colega Dr. Carrizo atenderá en las instalaciones del Hospital Regional.

Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse a lo largo del día de la fecha al 0800-22-AEPSO (23776) y se les asignará un turno gratuito con alguno de ellos.