Info General

Violencia de género: charla sobre prevención y asesoramiento

Este sábado, a las 15:00 en el Obispado, se llevará adelante un encuentro sobre asesoramiento en violencia de género. La misma es impulsada por el Consejo Municipal de la Mujer (CONMUJER) y contará con la participación de la Comisaría de la Mujer y la charla que brindará el psicólogo Rubén Fernández, de la Secretaría de Derechos Humanos.

  • 23/06/2017 • 07:37
La charla será este sábado a las 15:00 para todo el público.
La charla será este sábado a las 15:00 para todo el público.

La CONMUJER lleva adelante la charla que tiene como principal objetivo abordar la violencia de género desde la información. Al respecto, Roxana Rodríguez, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, dialogó con TiempoSur y detalló cómo será el encuentro.

“La idea es poder fortalecernos y empoderarnos en cuanto a los derechos y qué hacer si sufrimos violencia de género”, indicó al medio.

Contará con la participación del psicólogo Rubén Fernández, de la Secretaría de Derechos Humanos. En este aspecto, su contribución hará hincapié en “la ley de protección a la víctima y cuáles son los derechos de la mujer”, sostuvo Rodríguez.

Por otro lado, desde la Comisaría de la Mujer se contará con la presencia de Analía Taquia, subcomisario a cargo. “La idea es que explique al público cuáles son los protocolos a seguir cuando una mujer sufre violencia”, indicó la Presidenta de la CONMUJER.

El objetivo es “contar qué se puede hacer con nuestros derechos”, porque en realidad “siempre parece que no se puede hacer nada”, informó.

En tanto, con respecto a la información con la que se cuenta en materia de violencia de género y estadística, Rodríguez dijo que la falta del área de la mujer desde el Municipio también es “como que queda carente de algo” y desde el Consejo Municipal “queríamos organizar este encuentro que es abierto a todo el público”.

Siguiendo esta línea, añadió que se encuentran pidiendo “desde hace un año” desde el Consejo, “un área específica de género de la mujer”, haciendo hincapié en que “no es un deseo ni un capricho, es una necesidad”.

“Cuando escuchamos que desde la Comisaría de la Mujer nos dicen que entre 4 y 5 mujeres se acercan a denunciar violencia a diario, es un número que alarma”.

Indicó además que “no todas las mujeres se animan a denunciar, pero no solamente por prejuicios que se tiene de que parece que nadie puede hacer nada y que estamos destinadas a sufrir esa violencia continuamente”, sino también porque “justamente no tenemos un área que contenga y que pueda explicarle a la mujer qué es lo que le pasa y pueda a su vez asesorarla, eso es lo que nos está faltando”, determinó.

“Creemos que tener un área municipal va a facilitar las herramientas para las mujeres, porque no es solamente la contención -que no es poco en una situación de violencia-; la mujer necesita encontrar y reconocer cuáles son las violencias para no llegar al golpe”, afirmó.

La convocatoria es “justamente para que todas sepamos qué pasa después de realizar la denuncia; que la mujer sienta la contención y qué sucede antes y después de denunciar. La idea es que podamos romper con esta sensación de “fui, denuncié y no se hizo nada”. 

Por otro lado, cuando la mujer realiza la denuncia, agregó que es importante “saber cuál es el protocolo y el camino que sigue la denuncia realizada dentro de la justicia”. Razón por la cual “la Comisaría de la Mujer nos va a estar explicando qué pasa cuando una mujer es violentada y decide ir a hacer una denuncia”.

Finalizó agregando: “Lo positivo es que se ponga en debate el tema y que se hablen estos temas, desde CONMUJER y desde mi presidencia trabajamos en empoderar a la mujer en todo lo que tenga que ver en la violencia de género y también hablar con los hombres esta necesidad que tenemos de encontrarnos con compañeros en la vida, ni mejores ni peores sino compañeros que nos ayuden a transitar el camino juntos”.

 

“Hoy estamos abocados al trabajo diario en contención de la víctima”

Al respecto, Analía Taquia, quien estará presente en el encuentro, dijo al medio que el abordaje que le dará a charla será “en base a la función y cómo se procede en el momento en que una mujer se presenta a la comisaría a realizar la denuncia”.

En este sentido explicó a Tiempo FM que buscarán informar acerca de “cuál es el protocolo a seguir, cuáles son las funciones de agentes de guardia y de la gente de atención, qué procedimientos se realizan en el momento y a qué organismo se le da intervención conforme a cada situación”, relató la segunda jefa de la Comisaría.

En base a esto, continuó: “Vamos a ejemplificar con algunas situaciones para que las víctimas que sufren violencia doméstica sepan cuáles son los abordajes a seguir en relación a cada caso”.

Indicó que siempre “lo más importante es la víctima” y, desde la Comisaría, “tratamos de ir solucionando los inconvenientes a medida que vayan apareciendo”.

Finalmente destacó que la idea es que la gente “tenga conocimiento sobre las funciones de la comisaría y sobretodo prevenir en materia de violencia de género”.