Política

YPF plantea como principal punto “reducir el costo de producción”, indicó Terraz

Las aseveraciones del legislador fueron luego de participar de la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero con YPF, donde se reunieron representantes de la empresa y funcionarios de Santa Cruz. Hablaron de la situación de los trabajadores de San Antonio Internacional.

  • 23/06/2017 • 07:17
La discusión se da en un contexto de un barril que rondará los 50 dólares.
La discusión se da en un contexto de un barril que rondará los 50 dólares.

El diputado provincial Gerardo Terraz  (UPVM) se refirió ayer a la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero con YPF, donde se reunieron representantes de la empresa y funcionarios de Santa Cruz.

El legislador caletense expresó que el Consejo no está conformado en su totalidad e indicó que lo positivo fue que YPF dio su punto de vista sobre lo que está pasando con la situación petrolera en Santa Cruz –sobre todo en Zona Norte-.

“A diferencia de cómo arrancó esto de declarar la emergencia con un plan de inversión cero, ayer ya estábamos hablando en otros términos y se están buscando distintas líneas de consenso para poder crear un acuerdo marco con respecto a cómo vamos a afrontar de ahora en adelante las políticas hidrocarburíferas, sobre todo teniendo como referencia que el valor del barril puede fluctuar más o menos pero va a estar por debajo de los 50 dólares”.

 

En plena emergencia- Cabe recordar que esta reunión se da en el marco de la sanción de la ley de Emergencia Provincial Hidrocarburífera en todo el territorio provincial que fue aprobado por unanimidad de las bancadas del oficialismo y la oposición.

La norma establece la revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas en exploración y explotación de hidrocarburos, exigiendo además la reactivación de los programas de exploración y explotación para recuperar los niveles de actividad que permitan sostener el empleo.

También promueve acuerdos con las empresas que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos -sin expresión de justa causa- hasta tanto dure la emergencia declarada.

Al respecto, el diputado Terraz afirmó que YPF está buscando principalmente reducir el costo de producción, resaltando que el lunes y martes se estarían reuniendo nuevamente todos en Río Gallegos. Lo que intentan desde Santa Cruz es que esa reducción no incluya a los trabajadores.

 

Funciones del Consejo- El Consejo lo integran el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Claudio Vidal, los diputados Gerardo Terraz (UPVM) y Matías Mazú (FVS/PJ), el titular del Instituto de Energía de la Provincia, Jaime Álvarez, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, y el vicegobernador, Pablo González.

Se creó en el marco de la Emergencia Provincial Hidrocarburífera que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Las funciones de este órgano son revisar y controlar los compromisos de inversión a los que están obligados las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia de Santa Cruz.

Además pueden exigir a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo.

También pueden promover acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada.

 

Reunión en Río Gallegos- En cuanto al encuentro del miércoles con YPF el Diputado afirmó que dio una serie de detalles técnicos aunque sin muchas especificaciones. “Se revisó la cuestión macro y lo que se definió fue pasar a otra reunión para el día lunes o martes de la semana que viene pero en Río Gallegos”, previo a juntarse con los funcionarios del Instituto de Energía para avanzar con las carpetas técnicas.

También dijo que pidieron que esa misma información fuera acercada al resto de los legisladores provinciales para que éstos puedan sacar sus propias conclusiones. En cuanto a los telegramas de despido, Terraz aseguró que se avanzó bastante y que YPF ofreció como primer gesto llegar a una resolución positiva con los trabajadores de San Antonio Internacional.