Policiales

Claudia Esteban espera con ansias el juicio por la muerte de su hijo

Ayer se cumplieron seis años y ocho meses desde que Demian Ceballos Esteban falleció en un curso de G.E.R.S. en la localidad de Puerto Santa Cruz, su madre estuvo al pie del Gorosito reclamando justicia. “Espero que no cajoneen el expediente y den fecha de juicio para los cinco instructores y lograr que se haga justicia por Demito”, apodo con el cual Claudia llama a su hijo.

  • 23/06/2017 • 07:13
Claudia homenajeó a su hijo en las redes sociales.
Claudia homenajeó a su hijo en las redes sociales.

Como todos los 22 de cada mes, y desde hace más de seis años Claudia Esteban estuvo al pie del Gorosito reclamando justicia por la muerte de su hijo Demian Ceballos Esteban, quien falleció el 22 de octubre del 2010, en la localidad de Puerto Santa Cruz, mientras realizaba un curso de Rescate y Salvamento.

Si bien durante el mes de marzo del corriente año Claudia fue notificada desde la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, que el expediente que contiene toda la causa sobre la muerte de Demian ya había sido reconstruido, ella espera que el juicio se realice pronto.

Claudia dialogó con TiempoSur y contó: “Espero que no cajoneen el expediente y que den una fecha para el juicio y esperarlo”, comentó y agregó: “Estoy esperanzada y espero con ansias el juicio contra los cinco instructores para que se haga justicia por la muerte de Demito”.

Además explicó que ansía que durante el debate oral y público los cinco instructores cuenten qué fue lo que sucedió y “quiero saber por qué no hicieron nada para evitar la muerte de mi hijo”, sentenció.

En otra parte de la entrevista que mantuvo Claudia con TiempoSur, recordó que durante curso de G.E.R.S. varios de los cursantes realizaron denuncias ante sus autoridades. Los cursantes eran 33 y la mitad de ellos se retiraron por voluntad propia, mientras que los restantes lo hicieron porque no resistieron físicamente el curso. “Los chicos tenían miedo porque no querían perder su trabajo, el cual es su único medio de sustento”, aseguró la mamá de Demian y a su vez agregó: “Hay denuncias realizadas por efectivos de las localidades de Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Piedra Buena en cuanto a que el curso era bastante fuerte y los instructores están haciendo uso y abuso de su poder como tales”. Por último rememoró: “Las distintas denuncias que realizaron fueron radicadas al comisario de Zona Centro, Santana, quien escribió una carta al comisario Behn informando los pormenores del curso”, aseguró la mujer y añadió: “¿Qué hizo Bhen con la carta y por qué no paró el curso? No lo sabemos; sí sabemos que el curso siguió adelante como si nada”.

 

El caso

Demian Ceballos partió un 28 de septiembre de 2010 desde Caleta Olivia a Río Gallegos, con un grupo de compañeros para hacer un curso de rescate y salvamento, del cual no volvió más. Siendo un agente de policía y con notables aspiraciones de superación y solidaridad optó por crecer profesionalmente poniéndose en las manos de un grupo de desalmados instructores de la policía provincial, quienes se hacen llamar GERS -Grupo Especial de Rescate y Salvamento-. Falleció un viernes 22 de octubre de 2010 a las 10:30, mientras estaba en la pileta de natación de la localidad de Puerto Santa Cruz, teniendo como garantes del cuidado de su vida a ocho instructores que no cumplieron con la única misión profesional y humana de rescatar la vida.