Argentina

Luis Caputo: "Es increíble que nos critiquen por alargar el plazo de la deuda a 100 años"

El ministro de Finanzas habló en una entrevista exclusiva con Infobae. Le apuntó al kirchnerismo: "Colocaban bonos al 15% a Venezuela por orden de De Vido y todavía hablan porque pagamos 7,9 por ciento".

  • 22/06/2017 • 08:19

Ante las duras críticas que recibió de la oposición y de algunos economistas profesionales por la inédita emisión de un bono a 100 años, el ministro de Finanzas de la Nación salió a responder con argumentos técnicos. Pero también se ocupó de pasar su mensaje político: "Los mercados le creen al gradualismo de Mauricio Macri, de lo contrario no comprarían bonos argentinos. En cambio, al anterior Gobierno nadie lo quería financiar, nos dejaron sin reservas y emitían pesos del Banco Central en forma descontrolada".

Luis "Toto" Caputo recibió con un gesto de dolor a Infobae en su despacho del quinto piso del Ministerio de Finanzas. Pero no se trató de un malestar por las repercusiones de su última colocación de deuda pública, sino por un aspecto físico: un desgarro tras un partido de tenis en el feriado del 20 de junio."Venía de un año sin jugar y el cuerpo pasa factura", reconoció. Y enseguida pasó al tema de la polémica: "Recibí cientos de mensajes de todo el mundo felicitándonos por la emisión. Solamente acá salieron algunos con críticas; pero son todos argumentos políticos o de falta de conocimiento. Hay algunos economistas que pueden ser buenos, pero que claramente no entienden nada de finanzas".

Luis Caputo consideró como "un gran logro" que el país consiga crédito a plazos tan largos. "Si fuera un tema de conseguir tasas bajas tendríamos que colocar todo en Letes al 2,75% anual, pero eso nos generaría una gran acumulación de vencimientos. Lo más lógico es tratar de extender los plazos sin alterar mucho la tasa y es lo que hicimos".

Caputo además negó que se esté incurriendo en un alto nivel de endeudamiento; reforzó la idea de reducción del déficit fiscal y aseguró que la decisión de Morgan Stanley de no ascender a la Argentina de "fronterizo" a "emergente" no afecta en lo más mínimo el plan financiero. "Morgan Stanley dijo claramente que quiere ver la consolidación de este modelo, por eso es muy importante lo que suceda en las elecciones", enfatizó.

(Infobae)

 

Temas