Cultura

“Me siento muy gratificado por el resultado de esta interacción con mis compañeros”

Así lo manifestó Mario Baigorria, coordinador del Laboratorio Fotográfico “Elio Dardo Zoccola”, con relación al camino recorrido, desde el 2016, junto a Patricia Viel y Eduardo Aguirre, en lo que respecta al taller de “Introducción desarrollo fotográfico y laboratorio”. Vale la pena remarcar que el espacio cuenta con trece años de trayectoria y actualmente se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la MPCSS.

  • 22/06/2017 • 07:47
Viel, Baigorria y Aguirre, en la presentación de la muestra 2016
Viel, Baigorria y Aguirre, en la presentación de la muestra 2016

El comienzo de este 2017 se planteó con muchos objetivos desde la coordinación del Laboratorio Fotográfico “Elio Dardo Zoccola”, entre los cuales se puede destacar el crecimiento de la propuesta y el inicio de un nivel avanzado con el objetivo de brindar continuidad a los alumnos que el año pasado se sumaron a la propuesta que comenzó a desarrollarse en la MPCSSS. Un espacio innovador que reúne a tres artistas profesionales que buscan dotar de herramientas a un gran grupo de alumnos comprometidos y con perspectivas.

En diálogo con TiempoSur, Mario Baigorria, coordinador del espacio explicó: “Este año en el primer nivel contamos con un alumnado muy interesado que se sostiene a través de estos meses. Hay muchas expectativas de parte de los alumnos y un entusiasmo manifiesto” y continuó: “Estamos con el primer nivel desarrollando las clases tal lo programado, viendo la parte técnica básica y paralelamente historia de la fotografía”.

En cuanto al grupo avanzado, muchos de los cuales comenzaron a desarrollarse dentro del “Labo” durante el 2016, la profesora Patricia Viel explicó: “Es una iniciativa que se inauguró este año, hay posibilidades de trabajar con los alumnos cuestiones de mayor profundidad y se trabaja por proyecto en base a propuestas específicas. Se lo concibe como un espacio teórico-práctico: Ensayo Fotográfico, Retrato, etcétera” y continuó: “Es muy interesante cómo se puede trabajar aplicando los conocimientos previos en proyectos de investigación y realización individual y colectiva”. En este sentido, Baigorria amplió: “Tenemos prevista la incorporación de técnicas primigenias como herramienta para que los alumnos preparen su trabajo final con relación a los proyectos de investigación” y especificó: “Esto de trabajar y compartir las clases entre los tres docentes nos da una plataforma donde nos retroalimentamos y como consecuencia se enriquecen mucho los contenidos de las clases. Particularmente me siento muy gratificado por el resultado de esta interacción con mis compañeros”.

Po otro lado, consultada sobre la  experiencia junto a los alumnos, Viel manifestó: “Es muy interesante la mirada de los alumnos porque enriquece el grupo desde el aporte de cada uno, en general los temas que se seleccionan para trabajar corresponden a propuestas para pensar la realidad que nos toca. Cada alumno investiga sobre un tema, en algunos casos en relación a la elección de un cuento, o un personaje para su proyecto, de este modo se pone en funcionamiento las herramientas para aplicar una metodología”.

Por último, el coordinador del espacio invitó a los interesados a participar de las propuestas y comentó: “Para el segundo nivel comenzamos con un nuevo módulo, por lo tanto todo aquel que tenga conocimientos de fotografía puede acercarse aunque no haya cursado el primer nivel. Seguimos en la Casa de la Cultura de la MPCSS a quienes agradecemos mucho el espacio que nos brindan para que llevemos adelante las clases del Laboratorio de Fotografía "Elio Dardo Zoccola”, cerró.