Info General

Se realizó el segundo encuentro de mujeres

Fue una jornada intensiva para trabajar sobre la perspectiva de la mujer trabajadora y las políticas sociales sobre protección de derechos de las mismas.

  • 20/06/2017 • 15:15

El lunes por la tarde, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres organizado por la Subsecretaría de las Mujeres, a cargo de la Lic. Lorena Beltrán.

Durante el mismo, se retomaron las temáticas tratadas durante el primer encuentro realizado el 8 de marzo del año en curso en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

En el evento, que convoca a mujeres que representan distintos entes públicos, privados y agrupaciones sociales, se analizó y se puso en marcha la agenda de trabajo de las cuatro comisiones definidas el 8 de marzo; las mismas son:  Mujer y trabajo; Educación como herramienta de empoderamiento; Violencia de género;  Mujer y participación política.

Asimismo se sumaron mujeres que en el encuentro anterior no pudieron participar, por lo cual estuvieron presentes representantes de la Justicia, Oficina de Violencia Domestica, Comercio, Derechos Humanos, Espacios políticos, del Ejecutivo, de Organizaciones barriales,  y Servicios Públicos.

Como parte de las iniciativas planteadas desde el espacio propuesto por la cartera social, se  está viajando por el interior de la provincia para fortalecer los equipos técnicos de atención a mujeres en situación de violencia; jornadas de sensibilización en los barrios; se están preparando capacitaciones para las fuerzas de seguridad; preparativos para nuevas ediciones de “Mujeres en movimiento”, enfatizando la salud de la mujer; y se continúa brindando talleres de sensibilización y promoción de los buenos tratos.

Sobre las acciones concretas resultantes de este tipo de eventos, Lorena Beltran, Subsecretaria de las Mujeres agregó: “Como resultado del anterior encuentro se validó el protocolo como herramienta sustantiva y de acción concreta para prevención temprana de situaciones de violencia, así como también la planilla de registro de casos; también se realizó la “Jornada de Equidad de Géneros en los medios de comunicación”, actividad acordada también durante el primer encuentro; y en el punto de “Mujer y trabajo” se explicaron los lineamientos llevados a cabo desde Economía Social del Ministerio de Desarrollo, para financiar, acompañar y sostener los distintos proyectos que se presenten”.

Asimismo, producto del trabajo realizado en el anterior encuentro,  dentro de Servicios Públicos Sociedad del Estado, las mujeres que allí desempeñan su trabajo se encuentran organizando una comisión, de manera que se van replicando espacios de debate y acción en los distintos entes participantes.

También se proyecta un próximo encuentro en septiembre para continuar la línea de trabajo propuesta por las participantes de esta propuesta.

Finalmente, Beltrán también remarcó la importancia de los eventos de acción participativa de las mujeres como pilar fundamental en la protección de sus derechos, y como herramienta fundamental impulsada desde la gestión de la Ministra Paola Vessvessian; todo esto dentro del marco del #Acuerdo Social Santacruceño propuesto por la Gobernadora Alicia Kirchner.