Cultura

Maymara Sur intenta innovar desde su música y le dedica tiempo a los ensayos

Ya sea en peñas, eventos solidarios, escenarios populares o simplemente juntadas folclóricas, el nombre de Maymara Sur suena fuerte y se lleva varias miradas, es que desde su música le ponen alegría a cada una de sus presentaciones y han sabido ganarse al público de la ciudad.

  • 20/06/2017 • 07:33
Grupo Maymará, “siempre innovando, preparando lo nuevo”
Grupo Maymará, “siempre innovando, preparando lo nuevo”

La movida del folclore es una de las más importantes dentro de nuestra capital, no sólo por la gran calidad que presentan sus músicos o la excelencia de los bailarines que han nacido por estos lares, sino que también por la gran adición de los vecinos de la ciudad que sin dudar colman cada uno de los espacios organizados muchas veces de manera independiente por instituciones o los propios músicos.

Si bien en la actualidad las propuestas han mermado, condicionadas de alguna manera por el factor económico y social que hoy afectan a nuestra ciudad, algo que se ve no solo en este tipo de propuestas sino que en todos los géneros, los integrantes del proyecto continúan enfocados en la innovación y sus ensayos, de manera de poder ofrecer, como es su costumbre, siempre propuestas que vayan mejorando el proyecto y el show que hoy brindan sobre el escenario.

En un primer tramo de la entrevista que TiempoSur mantuvo con Jesús, uno de los integrantes de Maymara, comentó sobre la situación que hoy atraviesan, al igual que muchos proyectos artísticos de la ciudad,  y que los unen muchas veces a la autogestión, remarcando su participación en los escenarios, por peñas de iniciativas independientes, propuestas que organiza la Escuela de Danza, o “en medida de lo posible” cuando son convocados a eventos organizados por la Municipalidad y la provincia, aunque expresó: “En estos momentos cuesta mantener un grupo y por eso se agradece muchas veces a las personas que hacen un esfuerzo de poder afrontar un caché, porque es cómo se mantiene y cómo siguen para adelante los proyectos, igualmente nosotros siempre activos”.

Consultado sobre la gran respuesta que reciben del público en sus presentaciones, Jesús manifestó: “Maymara un poco es la parte diferente, nosotros también hacemos el folclore tradicional argentino, pero tratamos de meternos también en lo centroamericano, ritmos de otras altitudes y la respuesta de la gente es buena. Muchas veces presentamos bailarines, siempre algo nuevo tenemos”.

Por otro lado, con relación al trabajo de la banda puertas adentro, el músico explicó: “Nosotros teníamos la intención de grabar este año, pero bueno estamos  esperando justamente por el factor económico, ya que es un trabajo que se hace a pulmón” y continuó: “Tenemos material, Juan Carlos Bertone está trabajando en los arreglos musicales, nos estamos preparando en lo que es lo instrumental, trabajando cosas nuevas que queremos empezar a meter en las peñas, una música muy del norte, muy linda para bailar, para compartir. Después tenemos algunas canciones, pensábamos grabar un poco de las canciones de artistas de la zona, colegas de acá. Río Gallegos tiene una cantidad impresionante de músicos y artistas que uno nunca deja de conocer”.

Por último, adelantó: “Siempre innovando, preparando lo nuevo. No tenemos confirmación sobre la peña de 'La Resaca del folclore', pero si se lleva adelante arrancamos con la presentación de la banda y lo nuevo que estamos preparando”.